Se incrementó la cantidad de despidos y suspensiones

El fenómeno no es masivo, pero hay casos en la Capital Federal y en varias provincias.

07deNoviembrede2008a las12:05

Esto no es 2001, pero por primera vez en cinco años las noticias de despidos y suspensión de personal se acumulan día tras día. La desaceleración interna se mezcló el mes pasado con la crisis internacional y la desconfianza que en los inversores generó la nacionalización de las AFJP, para terminar impactando en el empleo, baluarte del modelo kirchnerista.

En la ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Trabajo porteño, Jorge Luis Ginzo, reconoció que desde octubre aumentaron las audiencias por desvinculación de personal en su dependencia, aunque "todavía no merece un título catastrófico en los medios". Citó el caso de una empresa del sector financiero y otra de servicios que anunciaron despidos, pero no entraron en el procedimiento preventivo de crisis , que es una mesa de diálogo con los sindicatos y las autoridades para disminuir el impacto de las cesantías, una instancia que el Ministerio de Trabajo de la Nación pidió reforzar a las provincias y la Capital. Pero este procedimiento sólo se activa en caso de que una compañía de menos de 400 trabajadores separe al 15% del personal, una de 400 a 1000 empleados deje en la calle al 10% o una de más de 1000 afecte al 5 por ciento.

Algunas empresas estudian planes de contingencia, según el abogado laboralista Glauco Marqués, socio del estudio Adrogué, Marqués y Zabala. Aún no se ven despidos masivos, pero sí algunas cesantías "hormiga". Por ejemplo, no se renuevan contratos de prueba o no se reemplaza a empleados que renuncian. Marqués comenta: "Otro procedimiento que se ve bastante en las empresas grandes es adelantar vacaciones para no acumular stocks", ante la previsión de menores ventas, más allá de que aún no se termina de saber la dimensión de la crisis internacional. "En los sectores ligados a la exportación o al comercio se nota mucho más", acota.

En la provincia de Buenos Aires, ya son 45 las empresas que solicitaron aplicar el procedimiento preventivo de crisis. El dato surge de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo provincial, que indica que hasta el momento hubo 112 despidos. Si bien no se dieron precisiones, las primeras empresas en solicitar el procedimiento fueron curtiembres, textiles y metalúrgicas de La Plata, Brandsen, Avellaneda, Lanús y Coronel Suárez.

En Santa Fe, unos 4000 puestos de trabajo se encuentran en riesgo, por lo que las delegaciones regionales de la CGT definirán hoy en Rosario una medida de protesta. Según la CGT de Rafaela, ya hay 250 despidos en ese distrito, de los cuales 120 corresponden al rubro comercial, 70 a la construcción y 60 en metalúrgicas y autopartistas. También hay suspendidos con garantía horaria o licencias anticipadas en frigoríficos, curtiembres y comercios. El gobernador santafecino, Hermes Binner, opinó que la situación laboral "es preocupante para quien le toca, pero en realidad no tiene una gran significación dentro del mercado de trabajo de la provincia". Reconoció que algunos empresarios despiden, "preocupados ante la posibilidad de la reinstalación de la doble indemnización" por cesantía, que pide la CGT (ver aparte).

En Córdoba, la fábrica de camiones Iveco dispuso ayer suspender a sus 900 trabajadores todos los jueves y viernes hasta fin de año por la caída en la demanda de los mercados de Brasil y Venezuela. La autopartista Gestamp resolvió adelantar las vacaciones a 215 contratados, sobre un plantel de 1200, y redujo a dos los habituales cuatro turnos de producción.

En Río Negro, la Asociación de Empleados de Comercio denunció esta semana despidos del 50 por ciento del personal de la cadena regional Saturno Hogar. Flavors, proveedora del gobierno provincial de alimentos preelaborados, informó de la suspensión de 65 trabajadores.

En Misiones aumentan los despidos, suspens

Temas en esta nota

    Cargando...