Para los analistas, se profundiza la desaceleración de los precios

Estiman que en octubre la inflación se ubicó por debajo del 1%.

Por
07deNoviembrede2008a las12:06

La inflación minorista se habría ubicado entre el 0,7 y el 1% en octubre, con un descenso respecto de los meses previos por la marcada desaceleración en el crecimiento económico, según analistas privados consultados por LA NACION. Hasta hace algunas semanas, no eran muchos los economistas que pronosticaban una cifra por debajo del 1 por ciento.

El sociólogo Artemio López, de la consultora Equis, por ejemplo, indicó que octubre cerró con una suba de los precios del 0,72%, aunque seguramente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volverá a informar una cifra menor.

El índice de precios minoristas (IPX) que elabora la consultora Equis registró en la última semana del mes pasado "aumentos sensibles en los rubros de esparcimiento (paquetes turísticos y pasajes aéreos) y en las cuotas de algunas empresas de medicina prepaga (aunque las más grandes prevén subirlas en enero del año próximo).

En cambio, bajaron rubros como indumentaria y calzado, alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones. En todo el mes, según Equis, se repitió la misma tendencia; por otro lado, la evolución desde enero es del 15,9% (frente al 6,1% reportado por el Indec de enero a septiembre en términos acumulados).

López dijo que seguramente 2008 culminará con un aumento de los precios cercano al 18%, bastante por debajo de las previsiones de hace unos meses, "por la desaceleración importante que se registró en el nivel de actividad, que hoy debe de estar creciendo cerca del 3 por ciento".

En tanto, el estudio Broda & Asociados proyectó un alza del índice de precios al consumidor del 1% (similar a las estimaciones de los dos meses previos), sobre la base del índice de precios combinado de 7 provincias que monitorea la consultora.

"En los últimos cinco meses vemos que la inflación se viene moderando como reflejo de la debilidad de la demanda doméstica", indicó Vanesa Broda. Para todo el año, el estudio pronostica un incremento del 22 por ciento.

Por su parte, el estudio Bein & Asociados estimó una suba del IPC del 0,9%, con subas del 0,7% en alimentos, 1,5% en indumentaria, 0,6% en vivienda, 2,6% en equipamiento para el hogar y 0% en salud, mientras que en esparcimiento calculó una caída del 0,2 por ciento. Anualizado, el dato para esta consultora es del 19,7 por ciento.

En tanto, la consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, pronosticó una suba del 0,8% con una baja en la carne basada en la caída del consumo y del precio de los alimentos. "Si se observa la débil suba del IVA aduanero, que fue del 13% el mes pasado frente a un alza del 37,5% en la recaudación general, se ve claramente la retracción del consumo", explicó Frigerio.

Alejado de estas cifras, que se parecen bastante más a lo que perciben los consumidores, el Indec informó que la inflación de septiembre fue de 0,5 por ciento y volvería a difundir la semana próxima una cifra igualmente poco creíble.


Por Martín Kanenguiser.

Temas en esta nota

    Cargando...