"No será una recesión tan brutal como la de los 70, pero sí prolongada"

Entrevista a Christel Aranda-Hassel economista del Credit Suisse

Por
07deNoviembrede2008a las12:10

No hay muchas buenas noticias por estos días para Europa. Christel Aranda-Hassel economista del Credit Suisse advierte que esta recesión será de larga duración, como la que se vivió en el viejo continente a comienzos de los ochenta. El PIB se contraerá hasta mediados del año que viene, lo que supone cinco meses consecutivos de caída, le dijo a El Cronista.

–¿Cómo compara esta recesión con la de otras épocas?

–Si mirás las tres recesiones de la zona euro (a mediados de los 70, comienzos de los 80 y los 90), la de los 70 fue brutal en cuanto a la pérdida del PIB, pero relativamente corta (dos trimestres negativos). La de los 80, en cambio, fue moderada en cuanto a caída del crecimiento pero prolongada (casi dos años de crecimiento muy bajo). La de los 90 se situó entre la de los 70 y los 80. La caía del PIB fue más fuerte que en los ’80 pero no tan brutal como en los 70 y más prolongada que en los 70 pero no tanto como la de los 80.

Esta vez estamos asumiendo una vez más una recesión más prolongada. En este momento nuestra proyección tiene al PIB cayendo durante 5 trimestres consecutivos hasta incluido el segundo trimestre del año que viene. Tenemos el crecimiento PIB al 1% interanual este año (después de una expansión del 2,6% en el 2007) y una contracción del 0,3% en el 2009.

–¿La debilidad del euro traerá algo de alivio para los exportadores?

–Un euro más débil ayuda al margen, pero una serie de modelos econométricos hoy en día muestran que el efecto demanda es mucho más importante que el efecto precio. En otras palabras, no te sirve de mucho si el precio de una máquina se ha vuelto un poco más accesible si países que se están industrializando deciden posponer planes de inversión. Maquinaria y equipo equivale al 43% de exportaciones de la zona euro al resto del mundo y si agregás otros productos manufacturados a la maquinaria y equipo tenés el 67% de lo que exporta la zona euro.

Por Laura García.

Temas en esta nota

    Cargando...