Fondos: poderosos, implacables, indescifrables

Responsables por igual de las subas récord y de las bajas pronunciadas en plena crisis financiera, los fondos de inversión aún no hicieron su última jugada.

08deNoviembrede2008a las08:33

Fueron los chicos buenos en la puesta en escena de Los mejores precios de la historia, obra que bajó de cartel por las fuertes pérdidas registradas en boleterías. Ahora encarnan al clan malvado en Me fui sin avisar y todo se vino abajo , la pieza más vista en los últimos cuatro meses, desde su gala de estreno en la ciudad de Chicago. Sin embargo, y pese a estar en boca de todos, son un interrogante para los espectadores, ya que escapan de los paparazzi y rehúsan dar entrevistas. Ellos concentran amores y odios; son aclamados, pero luego denostados por las mismas personas.

Con ustedes, los fondos de inversión, noveles protagonistas en las tablas del mercado de materias primas agrícolas y responsables de volver casi irrelevantes la oferta y la demanda de cereales y oleaginosas. Pero ese protagonismo -hay que aclararlo para que el espectador no se sienta defraudado- no lo adquirieron por sus dotes actorales, sino por el hecho concreto de sumar y restar grandes volúmenes de dólares entre acto y acto con una velocidad tal que ni el más avezado crítico podría explicar.

Así, ellos lograron que un mercado referente como el de Chicago, donde los precios de los granos se formaban según factores ligados a la oferta y a la demanda, pasara a convertirse en "un mundo de dinero y ya no en un centro de comercio de commodities . De ese modo, se engañó a la demanda de materias primas y se cimentó la tendencia alcista que vimos hasta pasada la mitad del año", contó a LA NACION desde Chicago Antonio Ochoa, de la casa corredora estadounidense R. J. O´Brien, firma que opera en los mercados de materias primas desde 1914.

Antes de seguir adelante, cabe explicar brevemente que hay tres tipos de fondos: de commodities , de cobertura y de índice, es este último el que más incrementó su participación en el mercado de granos a partir de 2002. Estos fondos de índice están administrados por bancos y aseguradoras, y concentran principalmente a grandes fondos de pensión, es decir, la plata con la que mucha gente proyecta pasar el resto de sus vidas luego de jubilarse. Los fondos de commodities y de cobertura, en tanto, reúnen el dinero de inversores acaudalados que tienen como finalidad obtener réditos importantes en cortos períodos de tiempo, asumiendo para ello una elevada cuota de riesgo.

Ahora bien, al poner el dinero en productos tangibles (como los granos) los inversores, con los fondos de índice a la cabeza, buscaban resguardarse principalmente de cualquier proceso inflacionario que pudiera afectarlos en el largo plazo. A medida que fueron incrementando su participación en el mercado de materias primas, sin que para ello mediara nada relacionado con el mundo rural, contribuyeron a que los precios de la soja, el maíz y el trigo se fueran para arriba. Esa firmeza, a su vez, atrajo con mayor fuerza al resto de los fondos ( commodities y coberturas), en vista de la posibilidad de "capturar" mejores rentas que las que se podían obtener en las bolsas de valores.

Fondos con muchos fondos

Pero ¿tanto dinero pueden manejar estos fondos como para imponerse a cuestiones básicas del mercado agrícola? Parece que sí. "De los 20.000 millones de dólares que los fondos de índice manejaban en 2000 crecieron hasta los 200.000 millones hacia marzo del presente año", dijo Charles Sernatinger, vicepresidente de Ventas de Fortis Clearing Americas, la división materias primas con sede en Chicago del banco belga-holandés Fortis.

En el período en que se exacerbó el auge comprador de los fondos de inversión, la soja y el maíz registraron los valores más elevados de la historia en la Bolsa de Chicago (297,13 dólares por tonelada del cereal el 26 de junio pasado y 609,22 dólares por tonelada de la olea

Temas en esta nota

    Cargando...