Volvió a caer la molienda de soja y acumula 6% en 2008

La industria lleva procesadas 24Mt contra 25,6Mt en nueve meses de 2007.

10deNoviembrede2008a las07:13

Aún con el importante ingreso se soja paraguaya registrado en los primeros nueve meses del año, la industria del crushing no consigue repuntar el complicado año donde el conflicto entre el ruralismo y el gobierno modificó las expectativas que imperaban a comienzos de 2008.

Y es que por más que desde el polo aceitero de Rosario se ingresaron a las plantas aceiteras 2,47 millones de toneladas de poroto para procesar, un 40% más que en los primeros nueve meses de 2007, la industria del crushing molió en setiembre un 10% menos de grano que en el mismo lapso de un año antes.

La molienda de soja este año acumuló así un menor ingreso de mercadería para procesar del orden del 6% (ver cuadro), y se ubica en 1,6 millones de toneladas menos trituradas en los primeros nueve meses de 2008.

A la falta de mercadería para molienda debido al conflicto desatado por las retenciones móviles en la primera mitad del año, se la intentó sustituir con soja importada. Pero las dificultades acaecidas en los peores momentos del conflicto, llevaron a las aceiteras a o quedarse sin mercadería o a no poder sacar el stock que tenían procesado por los cortes de ruta.

El régimen de importación temporaria de soja se implementó en los últimos días de 2006. El objetivo fue que la industria aceitera pudiera utilizar toda su capacidad instalada de molienda, que en la actualidad llega a 49,2 millones de toneladas.

Pero la situación vivida este año probablemente sea difícil de olvidar por las aceiteras. Este año, incluso, pese al inédito volumen de soja ingresado desde el exterior, la industria no pudo mole más soja que en 2006, antes de que rigiera el régimen de importación temporaria, con flexibilidad en las retenciones del producto de la molienda.

Paralelamente, hubo mayores envíos de soja al exterior sin procesar, que en cantidades se incrementó un 24%, fuertemente traccionada por la demanda China que compró desde la Argentina el 80% de las exportaciones de poroto que en nueve meses sumaron algo más de 10 millones de toneladas.

 

Temas en esta nota

    Cargando...