Para Carbap "El fracaso ya es una realidad"

La entidad se sumó así a las críticas de otras entidades agrarias por la "inviabilidad" del acuerdo firmado en octubre por el Gobierno nacional y un grupo de productores e industriales lácteos.

Por
10deNoviembrede2008a las07:32

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reiteró que el acuerdo lácteo es "inviable" porque no se está cumpliendo con el precio mínimo de un peso que los industriales debían abonar a los productores por cada litro de leche según lo firmado en octubre por el Gobierno nacional y representantes de la cadena láctea.

La entidad presidida por Pedro Apaolaza recordó que, hace 15 días, se le había solicitado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que "no abra el portón de la Quinta de Olivos a un acuerdo de origen espurio, producto de presiones y que ocasionaría nefastas consecuencias para la producción y la cadena láctea en su conjunto". Según la entidad, su pedido fue premonitorio porque "el fracaso del Acuerdo ya es una realidad".

Las denuncias de CARBAP están en la misma línea de las acusaciones de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien la semana pasada se mostró preocupada por la "catastrófica" situación por la que están atravesando los productores de leche.

Tanto la FAA y CARBAP salieron, de esta manera, con los tapones de punta a criticar el programa de precios que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre tras la publicación de la Resolución 584/2008 el jueves último en el Boletín Oficial.

Guillermo Gianassi, referente de la FAA en lechería de la FAA, indicó ese mismo día que el acuerdo "fue un hecho a espaldas de la mayoría de los tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas garantizando mágicamente un precio de un peso por litro para todos los productores, que hoy no se respeta".

"Sabíamos que eso iba a suceder y por eso no firmamos ningún acuerdo", continuó el dirigente, "el tiempo nos dio la razón, este es un tema complejo que requiere que se articulen en una mesa de diálogo y consenso las soluciones estructurales que necesita la lechería", precisó.

A través de un comunicado de prensa, CARBAP también cargó contra las políticas gubernamentales vinculadas al sector lácteo. "Es inadmisible y además inviable la profundización de la intervención pergeñada por el titular de la (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) ONCCA, Ricardo Echegaray, al requerir datos inherentes a la operatoria comercial de las empresas para permitir las exportaciones lácteas", aseveró la entidad.

"Un sector estratégico como el lácteo debe evitar el proceso de concentración de aciagos efectos para el país que conlleva la política gubernamental", señaló la agrupación adherida a Confederación Rural Argentina (CRA), "es necesario comenzar a liberar lentamente el mercado para promover una mayor producción", propuso.

CARBAP señaló a la secretaría de Agricultura a cargo de Carlos Cheppi como el único organismo al que "le compete" la responsabilidad de asumir la conducción de las políticas lecheras.

En este sentido, la entidad con afiliados en Buenos Aires y La Pampa solicitó a la cartera agrícola que convoque en forma "urgente" a una Mesa de Consenso integrada por todos los actores sectoriales con el propósito de "encontrar un punto de encuentro ante tan compleja problemática, tal cual se ha implementado desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense a través de la conformación de un Comité de Crisis sectorial".

Los integrantes de la comisión de Lechería de CARBAP, por su parte, se reunirá hoy a las 9.30 horas en la Sociedad Rural de Brandsen, provincia de Buenos Aires, para analizar la situación de los productores lecheros. El encuentro se llevará a cabo en Ruta 29 kilómetro 2.

Temas en esta nota

    Cargando...