Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Noviembre de 2008

10deNoviembrede2008a las12:48

 

Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Noviembre de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 10 de Noviembre de 2008.

Soja

El USDA reportó en su informe mensual una nueva caída en la producción estadounidense de la oleaginosa, que ahora quedaría en 79,5 millones de toneladas. Esto supone una caída de 400.000 toneladas respecto a la corrección que ya se había hecho al informe del mes pasado. Si bien las estimaciones de superficie permanecieron intactas, se ajustó a la baja la expectativa de rindes, quedando ahora en solo 26,4 qq/ha. en línea con lo que esperaban los analistas. Esta reducción impactó directamente en las proyecciones de molienda interna del país del norte, dejando sin cambios los stocks finales previstos. El otro cambio significativo que hubo respecto del mes anterior fue una corrección negativa en ambos límites del rango de precios que percibiría el productor, en consonancia con la persistente caída que se viene observando en los mercados de futuros.

En cuanto al resto del mundo, el cambio más significativo que reportó el USDA fue un descenso en la producción estimada para Brasil. La misma descendería en 2,5 millones de toneladas respecto del informe precedente para quedar definida en 60 millones. Esto se daría según el mencionado organismo, tanto a una caída en la superficie a sembrar como en menores rindes esperados, consecuencia directa de una elevación en los costos y una menor disponibilidad de crédito interno. Esto influiría a su vez en la capacidad exportadora del vecino país, así como en el volumen de la molienda y los stocks finales esperados.

Para nuestro país las estimaciones de producción se mantuvieron en 50,5 millones de toneladas, aunque se prevén menores stocks iniciales y, por ende, una menor oferta interna. A pesar de ello, se elevó el saldo exportable previsto para el ciclo 2008/09, incidiendo negativamente no sólo en la molienda interna sino también en las reservas finales esperadas.

Maíz

Hoy el USDA volvió a reducir su estimación de producción para el caso de Estados Unidos, la cual quedaría finalmente apenas por encima de los 305 millones de toneladas. Esto supone una contracción de 400 mil toneladas respecto del dato informado el mes anterior. Esto se debió principalmente a un pequeño ajuste a la baja en los rindes esperados para el nuevo ciclo. El mayor impacto observado en las cifras que publicó el organismo se dio en el volumen de exportaciones esperado, el cual desciende en 1,3 millones de toneladas debido a una mayor competencia externa. Esto permitió elevar las proyecciones de stocks finales en un 3% con relación al informe precedente.

En cuanto al resto del mundo, los cambios más significativos fueron un incremento en la producción esperada en el continente europeo. En conjunto, para los países de la Unión Europea, Ucrania y los pertenecientes a la ex-Unión Soviética, se prevé un aumento superior a las 2 millones de toneladas en dicha variable, acrecentando la oferta global del grano. Paralelamente, se espera un notable crecimiento de los stocks finales de la campaña a escala global, sobre todo a partir de un aumento esperado para el caso de Brasil gracias a mayores reservas iniciales.

En cuanto a la Argentina, se prevé un mayor recorte en la producción, que ahora quedaría en solo 18 millones de toneladas. Esto supone una contracción de 1 millón de toneladas respecto al informe del mes anterior, impactando directamente en el saldo exportable previsto para la campaña y en los stocks finales esperados.

Trigo

Los datos referidos a la campaña 2008/09 en Estados Unidos permanecen prácticamente inalterados respecto al informe del mes anterior.

Temas en esta nota

    Cargando...