Lluvias dispersas

Las reservas de humedad continúan ajustándose en la franja central. Mas allá que durante el fin de semana algunos chaparrones de tipo convectivo puedan haber generado recargas más significativas, los mismos fueron mayormente de escala local.

Por
10deNoviembrede2008a las14:07

Dentro de un contexto deficitario esta variabilidad de precipitaciones genera matices que no se aprecian en el mapa de escala regional.

De todas maneras es razonable la situación que se resume en la solución gráfica del balance hídrico del primer metro de suelo. Es decir, la franja central continúa recibiendo precipitaciones que no logran igualar la tasa de evapotranspiración, consecuentemente se pierden valiosos milímetros de agua recientemente recuperados.

Las perspectivas pluviales para la semana que corre, quedan sesgadas por la actividad de tipo convectivo. Precipitaciones que pueden tener importante diferenciación en su distribución espacial.

La presencia de un sistema frontal frío sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, con un lento desplazamiento hacia el este-noreste del país, genera precipitaciones durante el día de hoy, en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de Córdoba, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. Mientras que sobre el norte del país prevalece una masa de aire cálido y húmedo, que proporciona condiciones de gran inestabilidad en toda la región, pero la zona más probable de que se registren precipitaciones es en NOA, principalmente sobre Tucumán y el este de Salta.

A partir de mañana el sistema frontal frío se verá muy debilitado dejando como consecuencia algunas precipitaciones ligeras sobre toda la franja oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa y el este de Córdoba. Mientras que se mantienen las condiciones inestables sobre el NOA, con probables chaparrones y tormentas especialmente sobre Tucumán y el centro de Salta.

Durante el miércoles, si bien las condiciones se mantendrán muy inestables en todo el centro y norte del país, no se esperan precipitaciones significativas, salvo en el extremo norte del Litoral, con las más intensas sobre la provincia de Misiones. A si mismo, sobre el NOA, todavía quedan restos de algunas precipitaciones especialmente en las primeras horas del día, y luego las condiciones irán mejorando sobre esa región.

Aunque toda la región se mantendrá con condiciones inestables debido a los altos valores de temperatura y el importante contenido de humedad en las capas bajas y medias de la atmósfera, continuarán las escasas precipitaciones en todo el país durante el jueves, solamente se presentarán chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones.

Para el viernes se espera el pasaje de un sistema frontal frío sobre el norte de la Patagonia, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y este de la provincia de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Mientras que se mantendrán los chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones.

El fin de semana, otro sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, avanzando a través de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad. También sobre el NOA, regresan las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas debido a la masa de aire cálido, húmedo y muy inestable que va a prevalecer en toda la región.

Temas en esta nota

    Cargando...