El Gobierno apura el cambio jubilatorio: "No hay tiempo que perder"

El titular de la Anses y el ministro de Trabajo exponen esta tarde ante las comisiones de la Cámara alta sobre la reforma previsional. Carlos Tomada afirmó que el Gobierno "va a defender el empleo y los fondos de los jubilados"

Por
10deNoviembrede2008a las16:25

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, se presentan hoy ante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado para exponer el proyecto de ley que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
Al inicio de su presentación, el ministro de Trabajo Carlos Tomada afirmó que con esta votación  se está "poniendo en marcha una transformación histórica".

"Venimos a defender el empleo, las jubilaciones y los fondos de las jubilaciones", destacó el funcionario mientras ratificaba el rol del Estado ante la crisis financiera global.

Tomada destacó que entre el actual gobierno y el anterior se otorgaron doce aumentos de haberes, y que "se han pagado más de 120 mil juicios" iniciados por jubilados contra el Estado, y que se decidió no apelar esos fallos.

El ministro subrayó que esta iniciativa "se aprobó con el voto de dos tercios de los diputados", al hablar en un plenario de comisiones del Senado, que estudia el proyecto oficial.

Agregó que esta reforma "es histórica", porque "recupera el concepto de solidaridad" del sistema previsional.

Pidió "poner por delante los valores que compartimos" y dejar las diferencias de lado, para votar "en conjunto como un ejemplo a la sociedad". "Cada vez que presentemos leyes y medidas que vayan contra los intereses más concentrados, vamos a tener más resistencia, los sabemos...", agregó.

Los funcionarios asisten al plenario de comisiones con el objetivo de brindar detalles sobre el proyecto de ley de creación del SIPA que comenzará a tratar la Cámara alta, luego que el viernes lo aprobara la Cámara de Diputados.

El oficialismo quiere que la norma obtenga el dictamen de la mayoría este miércoles para que el tema quede habilitado para ser discutido en el recinto el jueves 20, tal como fue pautado durante la última sesión del Senado.

El asunto será estudiado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social -que será cabecera y que está presidida por el radical Gerardo Morales- y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el justicialista Fabián Ríos.
 
Mañana, en tanto, los legisladores escucharán a los representantes de los trabajadores, de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y de los jubilados representados por el ombudsman de la tercera edad, Eugenio Semino.
 
Al finalizar las audiencias de ese día, el oficialismo girará para la firma de los senadores del Frente para la Victoria y de los bloques aliados el proyecto de ley, en tanto que los que se oponen a la iniciativa deberán presentar sus dictámenes.

Temas en esta nota

    Cargando...