Estiman ligera retracción en demanda del mercado inmobiliario

Lo aseguró el titular de la Cámara Inmobiliaria, Néstor Walenten, quien pronosticó menos demanda y menos oferta, pero sin variaciones en los precios.

Por
11deNoviembrede2008a las16:58

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), Néstor Walenten, dijo ver “una ligera retracción en la demanda” de inmuebles provocada por la crisis financiera internacional, y sus consecuencias en las economías emergentes.
 
Por otro lado Walenten consideró que esta retracción “es previsible” en momentos de incertidumbre financiera, aunque aclaró que esa situación no lleva a concretar descuentos o variaciones en los precios.
 
“Hacer futurología es arriesgado”, contestó cuando se le preguntó cómo se iba a presentar el mercado inmobiliario en el 2009, aunque reconoció que “puede haber menos demanda y menos oferta” de inmuebles, pero aseguró que “no veo variaciones en los precios”.
 
“Indudablemente lo que puede primar es la compra de inmuebles por parte de los inversores, que buscan zonas donde la unidad se va a valorizar. Esto puede llevar a que los barrios menos valorizados, ante la falta de crédito hipotecario, resulten con bajas” en sus cotizaciones.
 
También comentó que, “el 95% de las operaciones continúa realizándose en efectivo, y sólo 6 o 7% del volumen total se hace con crédito”.
 
Walenten dijo que en las inmobiliarias “la mayoría de las consultas es sobre inversores interesados en adquirir departamentos de dos y tres ambientes, en precios que rondan los 70 mil y 80 mil dólares”.
 
“Los inversores buscan al departamento para obtener una renta a través del alquiler, o sino lo compran para sus hijos”, comentó.
 
Finalmente Walenten sostuvo que las operaciones apuntadas en el Registro de la Propiedad Inmueble referidas a septiembre último, ”registran uno de los niveles de compraventa más altos del año”, previos a la crisis financiera internacional.

Temas en esta nota

    Cargando...