Fuertes críticas de la agroindustria

Cuarenta entidades del sector le pidieron al Gobierno una urgente "corrección del rumbo".

Por
12deNoviembrede2008a las06:53

Más de cuarenta entidades de la agroindustria le reclamaron ayer al Gobierno una urgente "corrección del rumbo" y reglas claras, y cuestionaron que las exportaciones más importantes del país estén al arbitrio de funcionarios que se arrogan facultades excepcionales.

El Foro de la Cadena Agroindustrial de la Argentina, que reúne a entidades de productores, bolsas de cereales, exportadores, acopiadores e industriales, cerró su quinta jornada con un manifiesto crítico hacia la política oficial. Al documento le precedió un duro discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati.

"Estamos ante una de las invasiones sobre el sector privado más grave de nuestra historia. Hay un avance implacable del Estado, que está dispuesto a apropiarse de los frutos del trabajo de los argentinos", sostuvo Biolcati.

Los integrantes del foro denuncian en el manifiesto que desde el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos vienen soportando una actitud "hostil y discriminatoria", como si se tratara de una sanción por haber defendido lo que era justo. "Para el sector, la situación es mucho más grave de lo que era al tiempo de desatarse el conflicto", sostuvieron, en referencia al paro del campo contra las retenciones móviles.

El contenido del documento provocó algunas diferencias entre las entidades. En las horas previas al cierre del encuentro hubo dudas sobre las adhesiones. Fuentes del foro explicaron a LA NACION que la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), de buena relación con el Gobierno, se rehusaba a firmar el documento. Finalmente, prevaleció la postura más crítica.

Biolcati cuestionó la indiferencia, cuando no "la complicidad lisa y llana", de los grandes actores económicos. "Hoy nos tildan de opositores, pero algún día nos definirán como patriotas", dijo, enfático.

"Al efecto jazz le agregamos acordes de tango, componiendo una danza macabra", sostuvo Biolcati, y culpó al Gobierno de profundizar los efectos negativos de la crisis internacional.

En el documento, los integrantes del foro sostienen que nunca pidieron subsidios y que sólo reclaman un sistema de reglas justas, estables y no discriminatorias.

Además, en clara referencia a las atribuciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al presidente de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, pidieron que se respete la facultad de ejercer industrias lícitas sin que se requiera una matrícula autorizante para exportar o importar.

Biolcati dijo que, con los precios actuales de las commodities , las retenciones sólo se justifican por una cuestión de caja.

El foro, que empezó a tratar temas del medio ambiente por la mañana, se transformó a la tarde en un termómetro de la realidad política con las disertaciones del rabino Sergio Bergman y los analistas políticos Eduardo Fidanza y Carlos Pagni, entre otros, que reflexionaron sobre la Argentina del Bicentenario.

Para Bergman no hay posibilidades de llegar a 2010 en condiciones, por lo que propuso reflexionar para llegar mejor al bicentenario de la declaración de la independencia en 2016. "No hay registro de un gobierno legítimo y civil que haya alienado así las instituciones", opinó el rabino.

Emilia Subiza.

Temas en esta nota

    Cargando...