Fracasa el plan de Moreno para que los supermercados compren el sobre stock de quesos de pymes lácteas

Empresarios de las pequeñas y medianas industrias del sector lácteo reconocieron que marchan muy lentas las negociaciones con los supermercadistas para que estos adquieran el sobre stock de quesos estimado en 2000 toneladas. Solo en la provincia de Córdoba se realizaron algunos negocios, aunque a plazos de pago muy largos, pese a las constantes "intervenciones" del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Por
12deNoviembrede2008a las16:59

Las pequeñas industrias lácteas siguen sin poder colocar su excedente de quesos en el mercado interno pese a  la promesa del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de “instar” a las grandes cadenas de supermercados a adquirir al menos parte de ese stock del producto estimado en alrededor de 2500 toneladas.

“Si bien se han realizado algunos contactos con supermercadistas en la provincia de Santa Fe no se logró cerrar ningún negocio hasta ahora”, comentó hoy a Infocampo Mariano Viroglio, titular de la Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Santa Fe (APYMEL) .

En la provincia de Córdoba en cambio, se cerraron algunos negocios, aunque con plazos de pago que superan los 90 días y a los precios sugeridos por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Según estimaciones de APYMEL Córdoba, en la provincia se cerraron negocios por sólo 60 toneladas y uno de los principales impedimentos es que, las industrias no se encuentran inscriptas en el registro de proveedores de supermercados, cosa que están haciendo para luego comenzar con las negociaciones.

Otro de los factores que influye en la rapidez de la negociación es el precio. Moreno “intimó” a los  supermercados a comprar a un precio no menor de $9,50/kilo  para el queso cremoso, mientras que estos pretenden pagar $7,30/kg más el IVA en ambos casos.

“Los negocios se están dando esperamos que se inscriban todas las pymes posibles para ver los efectos de este plan, ya que es prematuro hacerlo ahora cuando recién empiezan los contactos”, indicó a Infocampo Javier Baudino de Apymel Córdoba.

Por otra parte, según Baudino, es necesario reactivar el mercado internacional para que las grandes empresas puedan colocar su excedente en el mercado externo y las Pymes dedicarse a cubrir el consumo local.

“Mientras se siga demorando la reactivación del mercado externo, va a ser muy difícil seguir adelante. Hay demoras en este tema y esperemos que se solucionen rápido para descomprimir la situación”, apuntó el empresario.

En este contexto y mientras las Pymes siguen reclamando a Moreno sacar el excedente para posibilitar aumentar el precio  por la leche pagado al productor, desde la entidad sostuvieron que la liquidación de octubre en la mayoría de los casos no superó $0,85/litro de leche para los tamberos.

Temas en esta nota

    Cargando...