El precio del servicio de los contratistas rurales ya es inferior al de un año atrás

En las zonas donde comenzó la cosecha de trigo se está pagando un valor en torno a los 100 $/hectárea (en 2007 el precio era de unos 127 $/ha.). Aseguran que esta tendencia se revertirá cuando comiencen las tareas en zonas donde se obtendrán mayores rindes.

Por
12deNoviembrede2008a las17:05

Contratistas rurales de las principales zonas donde se está cosechando trigo actualmente comenzaron a cobrar el servicio a un valor que ronda los 100 $/hectárea, versus 127 $/hectárea cobrados en el ciclo 2007/08, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector.

"La baja en los precios se dio porque los rindes de trigo en la presente campaña 2008/09 son pésimos", dijo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

"Sabemos que se están pagando precios inferiores a los del año pasado, pero esta situación se revertirá una vez que comience la cosecha en las zonas donde se obtendrán mejores rendimientos", aseguró Scoppa en referencia al inicio de las tareas en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En la cosecha fina 2008/09 el productor agropecuario de la región pampeana debería abonar -de acuerdo con la última lista de precios orientativos- unos 168,44 $/hectárea (sin IVA) en un lote con un rinde de 30 qq/ha de trigo, avena, cebada y centeno.

"Esperemos que al momento de la cosecha en las principales zonas productivas del país se comience a cumplir con los valores orientativos que establecimos", señaló Scoppa, para luego manifestar que "de lo contrario nadie se verá beneficiado".

Por otra parte, el lunes pasado contratistas rurales y prestadores de maquinaria agrícola mantuvieron un encuentro con el titular de la Sagpya, Carlos Cheppi, para solicitarles prorrogas en los vencimientos de deuda existentes en muchos empresarios del sector.

"Tenemos el compromiso del funcionario (por Cheppi) de que el gobierno nos va a refinanciar deudas y nos otorgarán una línea de créditos con una tasa anual del 6% para la compra de maquinaria agrícola nacional a través del Banco Nación", concluyó el presidente de Facma.

Temas en esta nota

    Cargando...