Cayó la molienda de soja y las fábricas adelantan vacaciones

Este año se está procesando 10% menos por la resistencia del campo a vender granos.

Por
13deNoviembrede2008a las06:57

La resistencia de los productores a desprenderse de 14 millones de toneladas de soja ya impacta en la industria aceitera del Gran Rosario, uno de los más importantes del mundo, cuya actividad se redujo sustancialmente. Según los datos oficiales -estadística que el Gobierno discontinuó el mes pasado-, entre enero y septiembre se procesaron 24 millones de toneladas de la oleaginosa, un 6,5% menos que en el mismo período de 2007, cuando se usaron 25,6 millones.

Esa merma se habría acentuado en las últimas semanas. "El último dato que tenemos relevado muestra una caída de la molienda del 10 por ciento", dijo el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez. Sin embargo, el ejecutivo -que representa a un sector que emplea a unas 10.000 personas y agrupa a 50 fábricas- negó que la actividad "se haya paralizado".

Una fuente del sindicato de trabajadores aceiteros del departamento santafecino de San Lorenzo indicó que hay "entre 400 y 500 operarios con problemas laborales", afectados por suspensiones y vacaciones anticipadas, especialmente en las plantas de las firmas Dreyfus, Vicentín y Buyatti. "Algunas empresas adelantaron las vacaciones, pero de ninguna manera se está despidiendo a la gente. En esta actividad, la mano de obra es muy calificada y cuesta conseguirla", sostuvo Rodríguez.

La industria aceitera del polo rosarino tiene una capacidad de molienda de 150.000 toneladas diarias, pero últimamente es raro el día en que en la Bolsa rosarina se hacen transacciones por más de 10.000 toneladas. Los productores no venden porque esperan que el precio, que cayó el 45% en cuatro meses, se recupere. Y las industrias no compran si los valores suben porque sostienen que los márgenes de rentabilidad se ajustaron mucho.

"Por los altos precios de principios de año, en los primeros 10 meses de 2008, el sector aceitero facturó 1860 millones de dólares más que en todo 2007, cuando la facturación alcanzó los 17.567 millones", afirmó Fernando Botta, de la corredora Agrobrokers.

Más allá del discurso desojizador del Gobierno, este año caerán las exportaciones de soja con valor agregado: se venderá menos aceite y más grano sin procesar. Las exportaciones de aceite cayeron el 17%, pasaron de 4,2 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2007 a 3,5 millones de toneladas en el mismo período de este año. En cambio, los embarques de poroto de soja saltaron más del 20%, pasando de 7,7 millones de toneladas en enero-agosto de 2007 a 9,5 millones al mismo lapso de 2008.

"Todo lo que se perdió como mercado de subproducto se ganó como mercado de grano", afirmó Lorena D´Angelo, analista de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, principal mercado de soja del país. "Algunas plantas están anticipando sus paradas técnicas, que habitualmente se programan para enero o febrero", confirmó D´Angelo.

José Crettaz
Con la colaboración de José E. Bordón, en Santa Fe.

Temas en esta nota

    Cargando...