AFJP: el kirchnerismo rechazó los cambios y firmó el dictamen

Hubo advertencias de economistas y del defensor del pueblo; votarán el jueves próximo.

13deNoviembrede2008a las07:20

Sin tomar en cuenta las duras advertencias del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sobre la incapacidad de la Anses para administrar los más de 90.000 millones de pesos que recibirá de las AFJP, el kirchnerismo del Senado firmó ayer dictamen al proyecto de reforma del sistema previsional argentino, que eliminará el régimen de capitalización privada.

Aun cuando no habían terminado de hablar los economistas radicales Oscar Cetrángolo y Javier González Fraga -que coincidió con Mondino en cuanto a la poca confianza en la Anses como garante de los fondos jubilatorios-, y el banquero Carlos Heller (Credicoop), el peronismo ya había reunido las firmas para llevar al recinto el proyecto, revelando así su nula disposición a aceptar cambios a la propuesta del Poder Ejecutivo.

De hecho, el dictamen que avala lo aprobado por la Cámara de Diputados el viernes último fue pasado para su firma por los despachos de varios senadores, algo desaconsejado por el reglamento del Senado, como el caso del bonaerense José Pampuro (Buenos Aires), que no asistió a ninguna de las audiencias en las que se discutió el proyecto.

El despacho de mayoría que la Cámara alta prevé discutir el jueves próximo fue firmado por 18 senadores oficialistas de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, con la disidencia parcial de Roxana Latorre (Santa Fe), que propone la restitución de los aportes de coparticipación para financiar el sistema de reparto a aquellas provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones al Estado nacional.

El socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) presentó un dictamen en minoría. La UCR hará lo mismo hoy con un proyecto propio de 140 artículos, al que se podría sumar la Coalición Cívica.

La última jornada de audiencias públicas estuvo signada por las fuertes críticas a la Anses, que dirige Amado Boudou, y que hasta el 24 de julio último condujo el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

"La Anses es un organismo absolutamente ineficiente, que no reúne las condiciones para resolver cuestiones mínimas como la atención telefónica al público", sentenció Mondino para justificar su propuesta de crear un banco público que administre "con seguridad jurídica y transparencia" los fondos que recibirá el Estado con la aprobación del proyecto de la Casa Rosada.

En iguales términos se manifestó González Fraga. "Hoy, la Anses ni siquiera resiste una auditoría porque no tiene la contabilidad al día", expresó.

El ex presidente del Banco Central en el gobierno de Raúl Alfonsín también cuestionó la "oportunidad" de la reforma. "No hubiera elegido octubre de 2008, en medio de la crisis, para presentar este proyecto", afirmó González Fraga, quien dijo que el anuncio del Gobierno de eliminar la jubilación privada provocó "una caída del 6% en los depósitos y una fuga de capitales de 4000 millones de dólares".

La rentabilidad de las AFJP fue del 2,40%

El dinero ingresado por los trabajadores a las AFJP tuvo un rendimiento anual promedio del 8,27%, índice que se reduce al 2,40% cuando se lo corrige por el incremento de precios al consumidor informado oficialmente. Esos datos, que consideran todo el período de existencia de las AFJP, fueron difundidos ayer por la Superintendencia de AFJP. La diferencia con la rentabilidad anual promedio informada por ese organismo anteayer, con un resultado del 12,73% como promedio anual, es que en ese caso se consideraba el resultado que tuvo la inversión del fondo una vez que ya se le habían descontado las comisiones administrativas cobradas por las AFJP.

El proyecto oficial
PRIMER PASO
La unificación de aportes
El proyecto elimina la jubilación privada, unificando todos los aportes de los trabajadores en un

Temas en esta nota

    Cargando...