Kirchner defendió la reestatización previsional, admitió que la crisis impactará en el país y fustigó a Carrió

Aseguró que las encuestas indican que "la mayoría" apoya el fin de las AFJP, reconoció que el Gobierno trabaja para "mitigar" los efectos del colapso económico y describió a la líder de la CC como "alguien que ha fracasado en todo".

Por
13deNoviembrede2008a las13:13

En una nueva aparición pública, que después de varios meses volvió a incluir respuestas a los periodistas, Néstor Kirchner se expidió sobre los temas que dominan la coyuntura nacional e internacional.

En un desordenado intercambio con periodistas tras el acto de homenaje a Héctor Cámpora que encabezó Cristina Kirchner, el ex presidente admitió que el Gobierno sigue con atención la evolución de la economía mundial, defendió el proyecto oficial para reestatizar el sistema provisional y fue durísimo con Elisa Carrió, que ayer lo había denunciado penalmente como supuesto líder de una asociación ilícita.

Crisis y transición. "El mundo va a los andazos (sic). El país más importante del mundo está viviendo una transición complicada y en los países emergentes, en particular en la Argentina, tenemos toda la tranquilidad para actuar con precisión", afirmó ante una consulta sobre las consecuencias que el colapso económico mundial podría tener en la Argentina.

En este punto, aunque con su habitual estilo elíptico, admitió que la Casa Rosada sigue el tema con preocupación: "La Argentina está en un mundo globalizado, concentrado. Evidentemente, el Gobierno está trabajando para mitigar las situaciones que puede provocar esta crisis generada por el país y los países más importantes del mundo", afirmó.

Jubilaciones. Enseguida, el ex presidente defendió el proyecto de estatización de las AFJP que el oficialismo en el Senado buscará convertir en ley el jueves próximo. Primero, aseguró que "la mayoría de las encuestas hablan de un gran apoyo a que el Estado vuelva a administrar los fondos de las jubilaciones".

En línea con el discurso de los habituales voceros de la Casa Rosada, apuntó directamente contra las AFJP. "Ya vimos el saqueo y las perdidas que les ocasioaron a los jubilados. Con esta iniciativa vamos a fortalecer la seguridad social de nuestros jubilados", destacó.

Tranquilidad. La siguiente pregunta lo obligó a referirse a la situación económica local frente al panorama recesivo que avanza en el mundo. "Tenemos equilibrio fiscal y comercial sostenido y la admnistración se está haciendo con responsabilidad absoluta", comenzó.

En este punto, y consultado sobre las suspensiones laborales registradas en varios sectores, agregó: "La Presidenta sigue de cerca el tema. Puede haber algunas suspensiones. Pero hasta ahora hay un comportamiento muy responsable tanto de los trabajadores como de los empresarios. Se están toamando las medidas para mantener la tranquilidad".

Antes de retirarse del Salón de los Bustos de la Casa Rosada, rodeado por cronistas, cámaras y micrófonos, lanzó su ataque más furibundo. ¿Qué opina de la denuncia en su contra que ayer presentó Carrió?: "A las infamias no respondo. Es el problema de una persona que ha fracasado en todo", disparó.

Temas en esta nota

    Cargando...