Pulseada: productores esperan precios que la demanda no está dispuesta a pagar

Los valores ofrecidos en la zona de influencia de Rosario no convencen a la mayor parte de los productores que aún retienen soja o girasol 2007/08. Muchos esperarán una recuperación de los precios internacionales.

Por
13deNoviembrede2008a las16:52

La pulseada en el mercado de granos se acrecienta día tras día dado que a los actuales precios ofrecidos por exportadores e industrias ningún productor está dispuesto a comercializar su cosecha de soja y girasol.

"Las operaciones están totalmente paralizadas con valores muy bajos que no permiten calzar negocios en grandes volúmenes", dijo hoy a Infocampo Juan Pablo Pinelli, miembro de la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Los compradores y vendedores están cada vez más lejos de sus pretenciones, complicando mucho el escenario de negocios", indicó Pinelli, para mencionar luego que "es muy difícil que la situación se modifique hasta que el mercado internacional no revierta la tendencia bajista".

Las fábricas aceiteras en la zona de influencia de Rosario (Up River) ofrecieron ayer miércoles 720 a 730 $/tonelada por la soja disponible, mientras que por el girasol las ofertas se ubicaron en torno a 660 $/tonelada.

En la misma fecha de 2007 la soja disponible cotizaba a 780 $/tonelada, mientras que las ofertas por el girasol en el Up River se encontraban en 1240 $/tonelada.

"Los bajos precios se traducen en las escasas negociaciones que se realizan en el recinto: en la actualidad no se están vendiendo más de 5000 toneladas diarias entre todos los productos, mientras que el año anterior se comercializaba al menos el doble o el triple" por día, explicó Pinelli.

En los últimos cinco días ingresaron en promedio 2058 camiones diarios a las terminales del Up River (desde Timbués hasta San Nicolás), mientras que en el mismo período de 2007 el ingreso diario promedio había sido de 3509 camiones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

    Cargando...