En octubre se frenó el crecimiento del superávit comercial

Cristina Kirchner adelantó que las exportaciones e importaciones dejaron en lo que va del año un saldo positivo de US$ 11.366 millones, un 37,9% más que en los 10 primeros meses del año pasado. Sin embargo, esos datos señalan que en octubre el superávit creció sólo el 1%.

Por
13deNoviembrede2008a las17:09

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el crecimiento de "casi el 40%" del superávit comercial, que, según especificó, sumó entre enero y octubre 11.360 millones de dólares, frente a los 8.240 millones de dólares que había acumulado en los primeros 10 meses del año pasado.

Sin embargo, la comparación de las cifras con el último informe del INDEC sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA, la estadística oficial sobre los números que hoy adelantó la Presidenta) deja en evidencia un fuerte freno al crecimiento del superávit de la balanza comercial.

Hasta septiembre, el saldo acumulado entre importaciones y exportaciones era de 10.229 millones de dólares, con lo cual, para llegar al número que mencionó la presidenta, octubre habría cerrado con un superávit de 1.137 millones de dólares, apenas un 1,07% por encima de los 1.125 millones de dólares de saldo positivo del mismo mes de 2007.

La balanza comercial venía mostrando mes a mes fuertes incrementos en la comparación interanual, con excepción de abril, mayo y junio, en los que, en medio del conflicto agropecuario y la negativa de los productores a vender granos al exterior, el saldo, aunque positivo, fue menor al que hubo en los mismos meses del año pasado.

La mandataria hizo el anuncio durante el acto de presentación de la reglamentación de la ley de biocombustibles. Al anunciar el resultado de la balanza comercial, insistió en que los superávits gemelos (comercial y fiscal) "son los pilares básicos del modelo".

En su discurso, la Presidenta también argumentó que, el "aprendizaje de las sucesivas crisis" coloca a los argentinos en el lugar de no equivocarse "al tomar las decisiones y sostener las políticas" en medio del tembladeral financiero y económico mundial. "Si ninguno de nosotros, ni los empresarios ni los trabajadores, nos equivocamos, los argentinos vamos a tener el período de crecimiento más importante de la historia", arriesgó.

En cuanto a la reglamentación de ley, sostuvo asegura la rentabilidad para los inversores. El ministro de Planificación, Julio de Vido, por su parte, destacó que el bioetanol es un combustible "amigable" con el medio ambiente y que la ley servirá para "diversificar la matriz energética, profundizar la política de agregar valor a las materias primas, mejorar los ingresos fiscales de la Nación y las provincias, y cumplir con el programa de uso racional y eficiente de la energía". La ley establece que desde 2012 las naftas deberán ser mezcladas con un 5% de bioetanol.

Temas en esta nota

    Cargando...