La caída de precios sigue recortando los márgenes agrícolas
En cinco meses, la utilidad de la soja bajó 21%. En el resto de los cultivos, la pérdida supera 50%.
A medida que avanza la campaña de granos gruesos, sus márgenes se van debilitando. Así lo demuestra un informe del grupo de economía del Inta Marcos Juárez sobre los resultados que registraban las actividades agrícolas, y también las ganaderas bovinas, que predominan en la región.
El período analizado (junio y primera quincena de octubre de 2008) se dio en un contexto de alta incertidumbre global; la crisis financiera internacional unida a la inestabilidad política y económica local produjeron cambios en las variables que periódicamente analiza el estudio del Inta.
De este modo, el tipo de cambio nominal mostró una apreciación del 4,3 por ciento en términos nominales que, a partir de la suba de 3,4 por ciento del índice de precios mayoristas (Ipim) en el período, implica una leve suba del tipo de cambio real (TCR) del 0,9 por ciento.
A pesar de ello el TCR se encuentra en la actualidad un 11 por ciento por debajo de la existente a fin de la convertibilidad, aunque cabe aclarar que puede mantenerse la tendencia de apreciación actual con lo cual se mejorará en cierta medida la competitividad de los bienes exportables.