Marcó del Pont: "Está cubierto el financiamiento para 2009"

La presidenta del Banco Nación respondió a las críticas de las calificadoras de riesgo.

Por
14deNoviembrede2008a las07:48

Un día después de que la calificadora de riesgo Moody´s advirtiera que la deuda de la Argentina tiene una "vulnerabilidad muy alta", la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que el Gobierno tiene garantizado el financiamiento para el año próximo.

"Están cubiertas las necesidades de financiamiento para 2009, y me hago cargo de lo que digo", sostuvo la economista al disertar durante la Jornada en Defensa de la Industria Nacional, que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La funcionaria kirchnerista señaló que "aun cuando se corten todas las líneas [de financiamiento], incluso las domésticas, las necesidades están cubiertas", y enfatizó que una de las fuentes de ese financiamiento serán los excedentes del sector público depositados en el banco que dirige. Anteayer, Moody´s había afirmado que el país tiene "una vulnerabilidad muy alta", y ayer Erich Arispe, analista principal de la calificadora Fitch Ratings, dijo que "el riesgo [de default en la Argentina] ha aumentado".

Marcó del Pont asumió el contraataque por parte del Gobierno. "Las calificadoras de riesgo son grandes responsables de la crisis internacional", dijo, y advirtió que "no tienen intereses neutrales", sino que responden "al mercado" y participaban "del negocio de los fondos de capitalización".

En ese sentido, destacó que la estatización de las AFJP "otorga mayor solvencia intertemporal al sector público".

"Hoy, el Estado argentino ha recuperado la capacidad de desarrollar política anticíclica. Hoy, el principal pivote del crecimiento ha sido el mercado interno. Este es un dato que diferencia a la Argentina de países de la región y es una de sus grandes fortalezas", señaló Marcó del Pont, para quien -por las condiciones macroeconómicas del país- "no hay razón para esta histeria y para estas tasas de interés activas".

"Estos spreads [diferenciales de tasas] suponen rentas enormes que no tienen justificación con los niveles de liquidez interna que existen en el país", agregó Marcó del Pont, ante unos 700 dirigentes empresarios y dueños de pymes. La funcionaria compartió panel con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, que destacó que "la situación argentina frente a la crisis es muy distinta de cualquier otra crisis en la historia".

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que el nivel de las tasas de interés que hay en el mercado "es usurario" y por ello pidió que "la banca pública ocupe el lugar de la banca privada" en el financiamiento de las pymes.

Economistas
Minutos antes del panel de cierre con Marcó del Pont y Fraguío, los economistas Dante Sica y Eduardo Curia habían trazado sendos panoramas de la situación del país frente a la crisis internacional.

Curia también fustigó a las calificadoras de riesgo: "Nos están jorobando los muchachos de siempre con el tema del default. El Gobierno debería poner sobre la mesa el plan de coberturas hasta 2010. Esto va a calmar mucho la situación, aunque ésos igual van a jugar maliciosamente", dijo el presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE), que volvió a cuestionar la política "gradualista" en materia cambiaria.

Sica sostuvo: "Empezamos a ver el impacto de la crisis internacional, pero agudizado por la incertidumbre local, que genera un freno en el consumo, especialmente en bienes durables".

El jefe de la consultora abeceb.com dijo que esta situación no se produce por una caída importante en los ingresos o en el empleo, sino por "la baja en la confianza del consumidor, que está muy vinculada a las políticas públicas".

Temas en esta nota

    Cargando...