Discuten hoy en Nueva York el destino de fondos de las AFJP

Toda la atención del Gobierno estará puesta mañana en lo que sucederá en el Nueva York, cuando en los tribunales del distrito Sur de Manhattan la justicia trate el caso de los fondos inmovilizados que las AFJP tienen en los Estados Unidos.

Por
14deNoviembrede2008a las07:51

La cita es a las 16.30 a la calle Pearl al 500, en el piso 26 del del auditorio del Juez Thomas Griesa, donde fueron convocados los abogados del Gobierno y de los bonistas que reclaman por títulos del default.

El Gobierno preparó una fuerte estrategia legal para defenderse ante caso que en principio aparece como muy complicado, ya que, con el avance en el Congreso del proyecto de nacionalización de los fondos privados que administraban las AFJP, se deberá demostrar que esos fondos no serán utilizados por el Estado para, por ejemplo, pagar deudas futuras.

Es por ello que se instruyó a la ANSeS, a que contratara su propio abogado, el estudio Skadden, con el fin de presentar al organismo ante la Corte como un ente autárquico, que administrará ese dinero a beneficio de jubilados.

Será un desfile de abogados de gran reputación en Nueva York, que medirán sus fuerzas e influencia. El Estado argentino, representado por Cleary Gottlieb, también acudirá a la audiencia, pero delegará mayor protagonismo a la ANSeS y a las casi aniquiladas AFJP, que son las que formalmente hoy administran los fondos que permanecen congelados en los Estados Unidos desde fines de octubre. Se trata de un monto superior a los 500 millones de dólares y corresponden a activos que las AFJP invirtieron en diversos papeles (acciones, bonos de los Estados Unidos).

Estás últimas contrataron al prestigioso estudio Chadbourne and Park. Del lado de los demandantes, se presentará Dechert, por Elliot; Simpson Thacher, por Blue Angel y Aurelius; y Dreier, representando a pequeños bonistas; entre otros.

A esta altura de la contienda, ninguna de las partes se anima a pronosticar un resultado.

Por Horacio Aizpeolea.

Temas en esta nota

    Cargando...