Irrupción de aire frío

Importante cambio en las condiciones ambientales para el fin de semana.

Por
14deNoviembrede2008a las12:16

CAMBIO DE AMBIENTE

Luego de un prolongado período con temperaturas por encima de los valores normales, una importante irrupción de aire frío impondrá un cambio de masa de aire. El descenso de temperatura será marcado en los registros extremos, aunque el temor radica en lo que vaya a suceder con las temperaturas mínimas. Durante el fin de semana se espera que las temperaturas medias se ubiquen por debajo de los valores normales, para luego ingresar en un período con temperaturas próximas a las normales de la época.

LA SITUACIÓN

Los mapas previstos de presión en superficie y su consecuente circulación de aire, permiten apreciar sin dificultades la causa del cambio de masa de aire. En los mapas se muestran la previsión para la noche de hoy y para la noche del sábado.

Para la noche de hoy, se hace evidente la baja presión frente a las costas del sudeste de BA. Este ciclón es el que impulsará el avance del frente durante el sábado hacia el noreste. Dado el contraste bárico entre el océano y el continente, los vientos serán intensos del sector sur a partir de la tarde noche de hoy. Esto genera el rápido avance de aire frío oceánico, pero no de origen polar. A medida que la baja presión se desplaza hacia el este el frente avanza hacia el norte y tras de el ingresan altas presiones y se afianza el aire frío. El contraste entre la alta presión y la baja presión se desplaza hacia la costa, con vientos intensos de riesgo para las actividades pesqueras.

Como remanente de esta intensa circulación del sur, se presenta una situación de riesgo para los trigales del sur, principalmente amaneciendo para el domingo. En el mapa de la derecha se observa que a medida que la zona de alta presión se afianza sobre el continente, las isobaras se separan y los vientos disminuyen. Es muy posible que durante la madrugada del domingo los vientos sean débiles o en calma sobre gran parte de la zona continental de BA. De esta manera, la nueva masa de aire potencia su peligrosidad a partir del fuerte enfriamiento nocturno debido a la escasa cobertura nubosa. En conclusión, el amanecer del domingo será frío en toda la región pampeana, con mayor rigor del centro para el sur.

HELADAS

Dado que los trigales del sudeste de BA comienzan a ingresar en su etapa crítica, tanto la falta de agua como un frío extremo pueden dañarlos.

Las previsiones para el domingo presentan mínimas de 3°C sobre el sudeste. De validarse este pronóstico, solo los bajos podrían recibir alguna helada débil de corta duración.

A pesar de que el avance de aire frío será importante y mantendrá las mínimas por debajo de los 8°C por varias jornadas en el sur de BA, el riesgo de que se produzcan heladas no es elevado. Sorteando el amanecer del domingo, el sudeste debería recibir lluvias del orden de los 30 milímetros en el resto de noviembre para definir un rendimiento que tenga como piso a los valores medios.

Sobre la franja central, también se notará el cambio de ambiente. Las mínimas del domingo se ubicarían entre 8°C y 10°C y las máximas se adecuaran a los valores medios de noviembre o estarán ligeramente mas frescas. Es decir las jornadas del domingo y las primeras de la semana próxima serán con ambiente muy confortable, aunque lamentablemente seco.

 

Temas en esta nota

    Cargando...