Una hora con Lula para intercambiar posiciones antes de la Cumbre

Desde que estalló la crisis internacional, Cristina Kirchner venía buscando una reunión con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para coordinar esfuerzos.

Por
15deNoviembrede2008a las03:50

La reunión finalmente se produjo ayer en el Hotel Four Seasons, donde Lula estaba alojado. Duró mas de una hora.

"Hablaron sobre la importancia del G-20 como foro, la coordinación en las posiciones con Brasil, la importancia de que una crisis que se originó en el mundo desarrollado, no se traslade hacia los países en desarrollo", explicó luego el canciller Jorge Taiana.

Cuando se le preguntó si habían hablado en concreto de coordinar políticas para enfrentar la crisis conjuntamente sólo se limitó a decir que "los países desarrollados fueron los responsables de la crisis y debemos evitar que la crisis se extienda y afecte a los países en desarrollo", los que, según Taiana, han contribuido fuertemente "en el crecimiento de la economía mundial en los últimos años y por lo tanto es evidente que hay que cuidar que mantengan su nivel de actividad y evitar que una crisis que no fue originada en nuestros países, pueda trasladarse a ellos".

Taiana tampoco fue muy específico cuando se el preguntó si Lula y Cristina habían coordinado posiciones para la reunión del G-20 que tendrá lugar hoy en el National Building Museum. Durante la reunión preparatoria de la cumbre que tuvo lugar en San Pablo, Brasil de hecho apoyó la idea de que había que reducir el número de países miembros del G-20 para hacerlo más eficiente. Entre los países que iban a quedar afuera, uno era la Argentina.

"Me convencí de no introducir elementos que pudieran generar discusiones estériles e hicieran fracasar la cumbre y las posibles salidas a la crisis", dijo el ministro de Economía brasileño Guido Mantega explicando por qué dieron marcha atrás con la idea.

Cristina entró y salió del hotel sin saludar a la prensa y se mostró muy molesta cuando llegó al hotel y la suite reservada no estaba lista. Fue un asunto casi de Estado.

Ayer por la noche Cristina cenó con todos los otros líderes del grupo de los 20 en la Casa Blanca. Primero hubo una recepción a la que también estuvieron invitados los cancilleres y los ministros de economía. Pero luego la cena fue sólo con los jefes de Estado. Sólo se supo el menú (ver El menú...).

La discusión sobre la declaración final de la cumbre ayer todavía no había terminado. "El asunto estaá que arde. Estamos negociando palabra por palabra", dijo a Clarín uno de los negociadores. La reunión comienza hoy a las ocho.

 

Temas en esta nota

    Cargando...