El reclamo suena en cadena

Cuarenta entidades del sector pidieron al Gobierno reglas claras y actuar en conjunto para enfrentar la crisis.

15deNoviembrede2008a las04:05

No fue un encuentro más. El 5° Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina cerró con un duro mensaje político-económico en el que se refleja el presente que atraviesa el sector. "La situación hoy es mucho más grave de lo que era al tiempo de desatarse el conflicto", dice uno de los párrafos de texto difundido sobre el final de la jornada que se realizó esta semana en Buenos Aires.

El documento, de tres páginas, fue leído por un locutor al cierre de los debates, en medio de un profundo silencio que mantenían los asistentes al encuentro. Desde el estrado, escuchaban el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, quien acompañado por el titular de CRA, Mario Llambías, había leído minutos antes otro crítico mensaje solicitando al Gobierno que declare la emergencia ganadera y la eliminación de las retenciones.

Por su parte, el texto del Foro de la Cadena Agroindustrial detalla que se trata de un sector integrado por más de 40 entidades que incluyen todos los eslabones de la cadena, de punta a punta: productores, proveedores de insumos y equipos, industrias, comercialización, transporte y servicios.

Todos ellos en conjunto reclaman un "sistema de reglas de juego justas, estables y no discriminatorias. Nunca pedimos subsidios ni apoyos especiales", agrega el texto, que además solicita que "se respete la facultad de ejercer industrias lícitas sin que, para participar del negocio agrícola se requiera de una matrícula autorizante o que para exportar o importar se necesite de una autorización especial", indican.

El mensaje recuerda el impacto que tiene la cadena en la economía del país: generan un tercio del empleo, casi la mitad del valor agregado de bienes y más del 50% de las exportaciones.

Justamente sobre el comercio internacional, la cadena agroindustrial evalúa que la "suerte de las exportaciones más importantes del país no puede estar atada al arbitrio de funcionarios que se arrogan facultades extraordinarias excepcionales". Por eso, "urge corregir el rumbo", dice el mensaje en uno de sus párrafos finales, en los que también se resalta que los productores no forman parte de una oligarquía rentística.

Sobre el comienzo de la jornada, Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, había manifestado que "durante muchos años, la agricultura argentina fue defensiva: sólo administraba costos. Luego, con la Siembra Directa y la revolución tecnológica, pasó a tener un rol activo. Mi temor es que con esta situación volvamos a la agricultura defensiva nuevamente".

Además del reclamo institucional, el eje del 5° Foro estuvo puesto en el agro y el ambiente. " Producción y ambiente no son figuras antagónicas", dijo Ricardo Hara, de ACTA, al comenzar el módulo inicial de la jornada. Allí el agrónomo Jorge Adámoli desarrolló dos ejemplos de lugares en los que se está trabajando en proyectos especiales que equilibran producción y ambiente. Uno es el Plan de Gestión Ambiental que se está desarrollando en Corrientes y el Plan de Ordenamiento Territorial que se está trabajando en Formosa.

La experiencia correntina se realiza sobre las plantaciones de arroz que son el principal cultivo de la provincia y donde se produce el 45% del total del país. Son 80.000 hectáreas y el proyecto busca incorporar unas 15.000 más. Eso "provocaría un positivo impacto socio-económico pero una negativa transformación del hábitat y del área inundada", señaló Adámoli.

Por eso es que se desarrolla el Plan de Gestión Ambiental que permite llevar a cabo una estrategia productiva sin dañar el ecosistema. Para ello se forman Areas de Protección Ambiental (en total se generaron 13.700 hectáreas).

A su vez, el plan ambiental contempla una dimensión en la comunidad. "Nos interesa la efectiva implementación de las med

Temas en esta nota

    Cargando...