A sacar la lupa que llegan las plagas

El INTA Pergamino lanzó un alerta sobre varias plagas, que se ven favorecidas por la situación climática.

Por
15deNoviembrede2008a las04:06

La creciente presencia de una alta variedad de plagas, durante la emergencia y primeros estados del cultivo de soja, que se suma a la dificultad por la falta de lluvias, está complicando el arranque de la oleaginosa, según advierte el sistema de Alertas de Plagas del INTA Pergamino.

Desde el servicio técnico que coordina el Ing. Agr. Nicolás Iannone indicaron que "a la presencia de cortadoras y posibilidad de ataques de chinche diminuta, que se advertía una semana atrás, se suma la presencia de tucuras (aún pequeñas, como ''mosquitas o saltonas''), arañuela, pulgones y trips.

Remarcó Iannone que "estas últimas plagas muestran este año una llamativa presencia en estados muy tempranos del cultivo, situación no vista con anterioridad a nivel de impacto sobre el cultivo".

En diálogo con Clarín Rural, el especialista aclaró que ello "no quiere decir que años atrás no hubo pulgones y trips en los primeros estados del cultivo o que no hayan sido detectados en estados avanzados en cantidad como para considerarlos plagas, pero en la emergencia nunca habían aparecido tanto como para justificar tratamientos de control".

El "estrés hídrico" que se ha sufrido desde la salida del invierno es probablemente la causa principal de esta situación. "Si pronto no hubiera ocurrencia de frecuentes lluvias este panorama probablemente pueda empeorar, más allá de su directa consecuencia sobre el desarrollo del cultivo, por el incremento en el nivel de las poblaciones", advirtió Iannone.

En este contexto, ante el desarrollo pleno de la campaña agrícola, desde el sistema de Alerta de Plagas repasaron las principales amenazas a tener en cuenta entre los insectos que afectan los cultivos de trigo, maíz y soja.

Temas en esta nota

    Cargando...