Crisis y trabajo rural

Locales y extranjeros plantearon el impacto que pueden tener las dificultades actuales en el nivel de empleo.

Por
15deNoviembrede2008a las04:10

Esta semana, se llevó a cabo en Buenos Aires el encuentro internacional sindical de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Tabaco y Afines (UITA), que reúne a todos los trabajadores mundiales del sector, y allí se debatió cómo está el sector frente a la crisis internacional y su impacto en el agro. Las conclusiones serán llevadas a la próxima reunión internacional de la OIT, del año que viene.

La UITA es una entidad que reúne a más de 365 organizaciones de todo el sector agroalimentario en 127 países.

En las reuniones, que se realizaron el lunes y el martes con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) como anfitriona, dos representantes del Grupo Profesional Técnico de la UITA analizaron el impacto de la crisis en el trabajo rural y, en ese contexto, Gerónimo Venegas, titular de la UATRE y vicepresidente 1° del Grupo Profesional de la UITA, señaló que "la gran responsabilidad del Estado Nacional, en este contexto, es generar trabajo". Y agregó que "debería tener políticas agropecuarias para cada uno de los sectores".

Venegas ilustró su pedido con el ejemplo de la lechería. "No puede ser que por un litro de leche se le pague 1 peso al productor y después se venda a 4 pesos en la góndola", graficó.

A Venegas lo acompañaban la presidenta del Grupo Profesional, Adwoa Sakyi, de Ghana, y la coordinadora del grupo, Sue Longley, además del Secretario General de la UITA, Ron Oswald.

Justamene, Oswald dijo que todavía no hay un cálculo de cuántos puestos de trabajo se pueden afectar a partir de la crisis económica, pero alertó que "hay que estar atento al desempleo en los próximos 18 meses".

El Secretario General de la UITA recordó que los últimos datos de la OIT hablan de una pérdida importante de puestos de trabajo.

A su turno, Longley señaló que la "precarización del sector depende cada vez más de los trabajadores migrantes". Y para paliar esa situación es que "queremos saber de qué forma se creó el registro de trabajadores rurales en Argentina", que lanzó una exitosa campaña contra el trabajo en negro en el país.

 

Temas en esta nota

    Cargando...