Vuelve a depender de Tenaris

Por segunda vez en la semana este papel concentró el 50% de lo operado.

Por
15deNoviembrede2008a las04:22

La Bolsa porteña cerró ayer con una leve alza en su principal indicador de precios, el índice Merval, al cabo de otra jornada volátil y de negocios magros y concentrados en muy pocas acciones.

Esta vez, tras haber llegado a perder hasta 1,86% en un momento de la rueda, avanzó un 0,68%, en buena medida apoyada en el avance de Tenaris, papel que por segunda vez en la semana concentró más del 50% de los negocios del día. Los papeles de esta siderúrgica, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, ganaron 4,2% por una demanda de última hora que estimuló su cotización, ahora que algunos inversores locales vuelven a elegir a este papel como inversión de cobertura frente al incierto panorama que exhibe la economía local.

La recuperación de Tenaris fue el dato saliente de otro día de pocos negocios (apenas $ 66,9 millones con acciones locales, de los cuales 4 35,2 millones se operaron con acciones de la siderúrgica), que dejó un balance de 17 alzas, 23 bajas y 10 papeles sin cambios.

La recuperación registrada en las últimas dos ruedas no le permitió al Merval borrar sus pérdidas en la semana, que superaron levemente el 6,7%, ni cambiaron el clima pesimista que se respira en el mercado.

En materia de precios, cerraron el día con signo positivo Mirgor, (2,47%), Socotherm (2%) y Transener (1,72%), entre otras empresas del panel líder, en tanto que resignaron valor el Grupo Clarín (-8,49%), Banco Hipotecario (-4,59%), Ledesma (-4,41%), Banco Macro (-1,16%) y Banco Patagonia (-0,78%).

A la pesadez que volvieron a mostrar los papeles bancarios colaboró la debilidad manifiesta de los bonos de la deuda pública, que llegaron a hundirse hasta 11,5% (como el Boden 2015 en dólares) pese a que se descuenta que, de aprobarse la estatización de las AFJP, el Estado mejorará su capacidad de pago.

Entre las emisiones de deuda más líquidas, el Discount en pesos cayó 2,38% y el Par en la misma moneda perdió 3,22%, mientras que el Bogar 2018 cedió 6,61%, lo que colaboró para elevar a 4461 puntos (207 puntos más) el índice de riesgo financiero local que mide la consultora Ecolatina.

El balance semanal para estos instrumentos dejó pérdidas de hasta 27% (Boden 15) y otras del 13 al 15% entre los papeles surgidos de la reestructuración de la deuda finalizada en 2005, como los bonos Discount y Par, pese a que el Gobierno intentó evitar caídas mayores mediante algunas compras.

 

Temas en esta nota

    Cargando...