El Estado no podría usar todo el dinero de las AFJP

Sólo dispondrá del 13,5% del stock; el resto son activos ilíquidos.

Por
17deNoviembrede2008a las07:22

El Senado se apresta a convertir en ley en su sesión del jueves el proyecto oficial de estatización de las jubilaciones privadas con el firme apoyo del oficialismo parlamentario, que anticipa el respaldo de por lo menos 44 legisladores al momento de la votación (sobre 37 votos necesarios).

Mientras tanto, entre las consecuencias de la estatización del sistema de capitalización, la consultora Ecolatina advirtió el impacto de la medida sobre el sistema financiero y marcó por lo menos tres consecuencias inmediatas. Los economistas de la consultora, fundada por Roberto Lavagna y conducida por Alberto Paz y Marco Lavagna, hijo del ex ministro, destacan que, fruto del shock de desconfianza, "en octubre la fuga de capitales alcanzó los US$ 4000 millones, monto que difícilmente se reincorpore al circuito financiero".

Además, precisan, la cartera que recibirá la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ascenderá a $ 77.900 millones, "no es totalmente líquida y, por ende, no puede constituirse en fuente de recursos inmediata para el Estado". De ese monto, según Ecolatina, sólo el 13,5% ($ 10.500 millones) son disponibilidades y plazos fijos que vencen hasta diciembre de 2009. El resto de la cartera son obligaciones negociables, títulos públicos, fideicomisos, acciones, fondos comunes y proyectos productivos.

"Sumando la liquidez de la cartera, los flujos netos que recibe por los nuevos aportes [13.419 millones] y los depósitos del Banco Nación que el presupuesto autoriza a utilizar [10.000 millones], el Gobierno cuenta con 34.000 millones de pesos [2,8% del producto bruto interno, PBI] en recursos líquidos para el año próximo", dice el informe. Por último, dado el redimensionamiento del sistema financiero, al perder los bancos privados una importante fuente de fondeo, el sector público jugará un papel clave en la definición de nuevas inversiones.

El estudio Federico Muñoz y Asociados también hace hincapié en que "las restricciones al uso de los fondos previsionales que no impuso el Congreso las pondrán las propias características de este stock de ahorros", ya que se trata de un fondo invertido en diversos activos financieros "que no se pueden liquidar sin causar graves daños colaterales".

Se da por sentado que el jueves se aprobará el plan oficial para eliminar las AFJP. La oposición concurrirá más dispersa que en ocasiones anteriores: el radicalismo propone el rechazo frontal de la propuesta oficial, mientras que el socialismo aprobará en general la iniciativa del Gobierno y cuestionará aspectos puntuales.

La senadora Hilda González de Duhalde (PJ) confirmó ayer que votará en contra del proyecto oficial y anticipó que presentará un proyecto "alternativo" que le acercó Roberto Lavagna y al cual sus asesores le hicieron algunas modificaciones. "Voy a votar en contra del proyecto del Ejecutivo porque creo, como cree la mayoría de la sociedad, que están [los gobernantes] con una necesidad de caja muy importante en un momento de crisis y que van a echar mano a los recursos como vienen haciéndolo", sentenció.

Temas en esta nota

    Cargando...