Paran los camioneros de YPF, pero dicen que no faltará nafta

Protestan por la muerte de dos choferes y reclaman mayor seguridad.

17deNoviembrede2008a las07:24

La seguridad de los choferes de los camiones que transportan combustibles para YPF es el motivo por el cual el gremio de los camioneros convocó a un paro por 24 horas que comenzó anoche desde la hora cero. La medida, que se supone no afectará el normal abastecimiento de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, generó versiones cruzadas entre el gremio que lidera Pablo Moyano y la compañía petrolera.

"El sábado se conversó con el gremio y se acordó que YPF se compromete a someter el sistema de seguimiento de los camiones a una auditoría del INTI, y si ese organismo determina que ese mecanismo es peligroso para los choferes se cambiará de inmediato", dijeron fuentes de la petrolera.

Sin embargo, los voceros del gremio negaron esto de manera tajante: "No hubo ningún diálogo con la empresa, y no la gente no va a ir a trabajar hasta que este sistema no se retire de funcionamiento", le dijo a Clarín Héctor López. Y recordó que "el paro es a nivel nacional, y si el martes no hay una solución se sumarán los choferes que transportan combustible para las otras petroleras en solidaridad con los trabajadores de YPF".

El jueves dos trabajadores murieron al explotar el tanque de combustible del camión al que le estaban instalando el sistema de monitoreo satelital que YPF exige para que las unidades puedan prestar servicio para la compañía.

"Dos trabajadores han fallecido por este sistema que trabaja con cales que llevan corriente sobre el combustible y es muy peligroso", le dijo a Clarín José Lobrutto, secretario de la rama combustibles del gremio de Camioneros. Y añadió: "No estamos en contra de que pongan sistemas de seguimiento, pero tiene que ser seguro para el trabajador. Porque son los choferes los que están sentados sobre esta bomba de tiempo".

En YPF aseguraron que están "muy tranquilos con el funcionamiento del sistema porque sabemos que es muy seguro", y propusieron que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) funcione como una suerte de auditor de este sistema de monitoreo de los camiones, a fin de determinar si ponen o no en riesgo la seguridad de los trabajadores.

"La compañía se comprometió a someter a revisión del INTI el sistema de control satelital para los camiones y, en caso de que el INTI dictamine que tiene alguna falla, existe un compromiso para instalar un sistema más seguro", dijeron voceros de la petrolera.

Hasta anoche, el acuerdo entre el gremio y la empresa parecía difícil de alcanzar. Pero circularon versiones que señalaban que habría un principio de acuerdo, y que tal vez el paro se levantaría en el transcurso del día. En el gremio lo negaron: "El conflicto va a comenzar a las cero y va a seguir hasta que se solucione el problema", dijo Lobrutto.

El dirigente del sindicato de Camioneros señaló que les preocupa la seguridad "de todos los choferes, incluso aquellos que no pertenecen a nuestro gremio".

Ocurre que quienes manejan los camiones que pertenecen a YPF y trabajan en relación de dependencia con la empresa, pertenecen al gremio de los petroleros. En cambio, los choferes que trabajan para empresas de transporte que YPF contrata para distribuir sus combustibles, forman parte del gremio de Camioneros.

El fantasma del desabastecimiento de combustibles sobrevoló ayer las versiones cruzadas acerca de la realización de este paro. Mientras desde el sector empresario se intentó aportar tranquilidad y se aclaró que las estaciones de servicio se abastecen cada dos o tres días, desde el gremio salieron a remarcar que "el paro es nacional" y que si se extiende en el tiempo podría afectar el normal abastecimiento de combustibles.

En teoría, las estaciones de servicio poseen un stock suficiente en sus depósitos para despachar combustible por lo menos durante 72 horas, salv

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