Adiós acuerdo lechero: ya se aceptan hasta 0,70 $/litro con tal de vender

En la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires en octubre se pagó de 0,80 a 0,85 $/litro, mientras que en noviembre las liquidaciones se ubicarán entre 0,70 y 0,80 $/litro.

Por
17deNoviembrede2008a las13:06

En la cuenca lechera del oeste de la provincia de Buenos Aires las liquidaciones del mes octubre se ubicaron en un rango general de 0,80 a 0,85 $/litro, mientras que en noviembre serán de apenas 0,70 a 0,80 $/litro.

“Con excepción de Nestlé, que ha cumplido al menos parcialmente el acuerdo, ninguna de las grandes empresas y de las Pymes que firmaron el último acuerdo con el gobierno cumplieron con un pago mínimo (al tambero) de 1,00 $/litro”, comentó hoy a Infocampo Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba)

El 20 de octubre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la residencia de Olivos a industriales para firmar un acuerdo mediante el cual se estableció un pago mínimo de 1,00 $/litro de leche para el productor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009. Fue firmado por representantes de Mastellone Hnos, SanCor, Nestlé Argentina, Lácteos Lahore y Capilla del Señor.

“Ya no sabemos qué hacer; la situación no da para más y absolutamente nadie hace nada, creyendo que con acuerdos que no se cumplen y promesas sobre mejoría la situación cambiará, pero sabemos que no es así y lamentablemente esta situación repercutirá el año próximo en la producción, donde necesariamente muchos productores dejarán de producir”, añadió Villulla.

En este marco, dirigentes de Caprolecoba presentaron el viernes último un pedido de reunión urgente con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, a quien le reclamarán la eliminación del precio de corte de la leche en polvo y la agilización de las exportaciones, además de sincerar y adecuar los precios de salida de fábrica de aquellos productos lácteos del mercado interno bajo acuerdo.

“Tenemos la convicción de que estas medidas no generarán inflación, porque muchos de los precios de productos por fuera del acuerdo fueron convalidados por el consumidor", apuntó Villulla.

Temas en esta nota

    Cargando...