Otra semana sin lluvias

Las mínimas precipitaciones registradas condicionan fuertemente la disponibilidad de humedad en todo el ámbito de la región pampeana.

Por
17deNoviembrede2008a las15:35

El extendido pulso seco esta deteniendo las normales tareas de implantación de soja. Las zonas que no han sumado lluvias suficientes en octubre, han vuelto a la sequía.

Respecto de las bajas temperaturas registradas durante el amanecer del domingo, los registros oficiales no marcan observaciones de cero grado. Algunos registros representativos de la zona son (en grados centígrados):
Azul 0.6; Tandil: 2.1; Mar del Plata 2.8; Balcarce; 2.3; Lobería 0.2; Las Flores 1.5; Junín 3.5. Estas temperaturas solo pueden haber dado heladas de riesgo en los bajos.

Durante todo el período prevalecerá en las capas medias y altas de la atmósfera un eje de altas presiones que provocará la inhibición del desarrollo de sistemas precipitantes en todo el país. Pero no solo serán las características de la atmósfera media y alta lo que provoquen las escasas precipitaciones, sino también el escaso contenido de humedad en los niveles bajos.

Después del pasaje del sistema frontal frío que afecto el centro del país el fin de semana próximo pasado, ingresó al continente una masa de aire frío y seco, la misma, permanecerá sobre el territorio durante todo el período de vigencia de este pronóstico, pero irá cambiando lentamente las características, dado que un centro de alta presión ubicado sobre el este de la provincia de Buenos Aires, en el Océano Atlántico, provocará vientos del sector norte, que favorecerán el ingreso de humedad en las capas bajas y el aporte de humedad de la zona sur de Brasil, que irá avanzando lentamente hacia el centro del país a lo largo de la semana.

Sumado a estas características, el sistema de alta presión del Océano Atlántico, ayudará a impedir que los sistemas frontales fríos, puedan avanzar hacia el centro del país, y los obliga a transitar sobre el extremo sur del continente, permitiendo solo algunas precipitaciones débiles en el sur patagónico.

Recién a fines de este período se espera que el sistema de alta presión se desplace hacia el este permitiendo el avance de un sistema frontal hacia el centro del país, que se ve favorecido por un importante eje de mínimas presiones sobre el Océano Pacífico, sobre la costa de Chile, que puede provocar algunas precipitaciones en el norte de la Patagonia.

En consecuencia el patrón seco dominante, recién tendrá posibilidades de quebrarse hacia la última semana del mes.

Temas en esta nota

    Cargando...