Las heladas tardías también liquidaron buena parte del maíz en el centro-norte de Buenos Aires

En las localidades bonaerenses de Saladillo, Chivilcoy, Bragado y 25 de Mayo (entre otras) se registraron temperaturas muy bajas que generaron pérdidas irreversibles. La posibilidad de la resiembra es nula en el actual escenario.

Por
17deNoviembrede2008a las16:37

Las heladas tardías ocurridas ayer a la madrugada liquidaron buena parte del maíz en localidades del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, según indicaron hoy a Infocampo productores de la zona.

"Hay maíces que se han perdido por completo con la gravedad de que el actual escenario económico e hídrico no permite pensar en la posibilidad de resembrar los lotes", indicó Martín Fernández Cagnone, vicepresidente de la Sociedad Rural de Chivilcoy.

"Más de un productor quiere agarrar el revolver y pegarse un tiro", dijo (en sentido figurado) Fernández Cagnone, y luego agregó, con una mezcla de bronca e impotencia, que "el daño climático que sufrió el sector agropecuario esta campaña es demasiado grande y el gobierno está inactivo ante esto".

El promedio de temperaturas del domingo pasado a la madrugada en la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires osciló entre 0 y 1 grados, mientras que a esta misma altura del año 2007 (cuando ocurrió una de las peores heladas de la última década) fueron de -2 a 0 grados.

"Si bien todavía no pudimos evaluar correctamente los daños, las consecuencias de las heladas serían muy similares a las del año pasado", afirmó José Onis, productor de la localidad de Saladillo.

"Estamos atravesando un panorama bastante desalentador, teniendo en cuenta que ya veníamos trabajando a pérdida por los niveles de precios de los cereales y el alto costo de los insumos, además de la poca y cara línea crediticia por parte de bancos y empresas proveedoras", añadió Onis (ver foto de maíz quemado por la helada en su campo). 

La mayor parte de los lotes de maíz perdidos no serán resembrados, con lo cual será necesario realizar una nueva estimación de área y cosecha probable del cereal en el ciclo 2008/09.

"Los lotes que se llevaron la peor parte fueron aquellos que estaban más desarrollados; las incidencias (de la helada) son muy negativas y el malhumor de los productores va en aumento", señaló Andrés Larrañaga, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo.

Temas en esta nota

    Cargando...