Incertidumbre por los recortes de los rindes en trigo y maíz

Hubo una reducida aplicación de tecnología en la campaña agrícola de este año.

Por
18deNoviembrede2008a las07:12

En el contexto de incertidumbre que se mueven los principales referentes de la producción y el comercio granario en el país, mostraba hasta ayer un bajo nivel de inversión en los planteos productivos, que se traducirá en un importante recorte en los rindes de trigo y maíz, como los cultivos más perjudicados.

Si bien la campaña arrancó bien en casi todas las zonas del país con mucha expectativa y proyecciones de inversión, a medida que ocurrieron los sucesos que enfrentaron al campo con el Gobierno, las perspectivas cambiaron de orientación y dejaron como saldo la reducida aplicación de tecnología en la campaña agrícola de este año.

De ese escenario se espera menor producción sobre todo en trigo y maíz, que son los mercados que están más controlados por la Oncca respecto de las posibilidades de exportar y, cuando comenzó la trilla de trigo en el norte del país, "aún no se han entregado los ROE verde, lo cual demuestra un poco la pesadez del mercado que se espera, sobre todo en trigo", consideró el especialista Sebastián Salvaro de Aacrea.

"El contexto de incertidumbre es muy grande. Los escenarios que podemos llegar a plantear de corto plazo, llegando a fin de cosecha gruesa 2008- 2009, tienen que ver con un productor ''sentado'' sobre sus granos, que seguirá reacio a vender", explicó en diálogo con la prensa.

Agregó que en la cosecha 2009, como va a estar un poco más complicado financieramente, "comenzará a moverse" (el sector productivo, aunque vaticinó que los precios "dependerán mucho de cómo se desarrolle la crisis financiera internacional".

Con respecto al maíz, recordó que los valores de pizarra son "bastante virtuales", ya que no se están haciendo muchas operaciones a través de ella y remarcó que si no existieran trabas a la exportación, el precio "estaría para arriba porque tenemos un contexto mundial de menos maíz".

Vale recordar que los ROE verde hoy son otorgados por la Oncca, así como que los exportadores tienen que tener un encaje del 20 por ciento de lo que vayan a exportar para obtener esas autorizaciones, aunque los operadores consideran que el criterio de otorgamiento "es dudoso".

Además, al referirse a las proyecciones que se avizoran para los mercados de carnes, durante un seminario sobre comercio de granos, el analista de Aacrea dijo que no se prevén bajas en el precio del producto puesto en góndola y admitió que los valores de los cortes cárnicos "han aflojado mucho porque hay abastecimiento de los frigoríficos", ya que tienen las cámaras llenas y con fuertes restricciones para vender a mercados externos".

Temas en esta nota

    Cargando...