La reestatización / Instancias finales de la negociación

El Congreso habilitará hoy la expropiación de Aerolíneas.La Comisión Bicameral lo recomendará si Marsans no acepta el pago simbólico de un peso.

18deNoviembrede2008a las07:38

La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones le recomendará hoy al Poder Ejecutivo que ofrezca el valor simbólico de un peso para comprar Aerolíneas Argentinas y Austral a la empresa Interinvest, propietaria de ambas compañías y controlada por el grupo Marsans. En caso de que el holding español rechace la oferta, el despacho habilitará al Estado nacional a iniciar el proceso de expropiación.

La resolución se respaldará en el dictamen del Tribunal de Tasación de la Nación, según el cual ambas aerolíneas tienen un patrimonio neto negativo de US$ 832 millones. En la misma sintonía se expresó la Auditoría General de la Nación, que evaluó en $ 2540 millones el pasivo de las compañías administradas por Marsans.

Ambas cifras chocan de frente con la valuación encargada por los españoles al banco Credit Suisse, que tasó entre 330 y 540 millones de dólares al grupo empresarial que integran las dos líneas aéreas, Aero Handling y Jet Paq.

El contenido del dictamen fue confirmado a LA NACION por el senador Nicolás Fernández (PJ-Santa Cruz), que dijo que el despacho especificará que en caso de que Marsans no acepte la oferta se podrá proceder con la expropiación de ambas empresas.