Desolación en el mercado local: el volumen en bonos cae 60% en el mes

El Merval perdió ayer 3,30% y los títulos públicos, más de 5%. No apareció el Banco Nación y el mercado quedó “huérfano“ sin compradores.

Por
18deNoviembrede2008a las07:46

Desolación, desolación y más desolación. Ese es el panorama que se vive actualmente en el mercado de capitales local. No sólo porque los activos domésticos se encuentran en la “lista negra” de los inversores del mundo, sino porque los negocios son (y seguirán siendo) extremadamente acotados. Ayer, más de lo mismo: el Merval cayó 3,30% operando sólo $ 60 millones en papeles locales; mientras que los bonos derraparon más de 5%.

“Es increíble, conocido el default de Ecuador, un operador de Manhattan me manda un email contándome que compró u$s 2 millones en esos títulos que se habían defaulteado. Cuando le repregunté a modo de chiste, si ahora también quería adquirir bonos argentinos me dijo que no. ‘Todavía no da para tanto’, me respondió”, fue el relato de un operador local que no deja de asombrarse por la ausente demanda.

Para peor, todo indicaría que el mercado tendrá que reacomodarse a un nuevo contexto: sin AFJP (el jueves se firmaría el acta de defunción), y con mucho menos volumen. De hecho, el promedio diario operado en acciones locales durante noviembre cae 34% contra octubre (un mes que movió $ 106 millones aproximadamente). Lo mismo pasa en el Mercado Abierto Electrónico, donde operan los bancos: en bonos, el volumen se contrae casi 62% en lo que va de este mes contra un paupérrimo octubre que negoció u$s 260 millones diarios. Con un promedio de u$s 450 millones por día en los primeros 10 meses del año, hoy en el MAE se negocian tan sólo u$s 100 millones.

“Va a quedar un mercado mucho más chico que antes. Si la Anses hace algo con los flujos será estimular el consumo vía los fideicomisos pero no creo que invierta como lo realizaba la AFJP porque –a diferencia de ellos– no busca la rentabilidad. Creo que este va a ser el volumen que operará el mercado de ahora en más, no veo que vuelva a los montos que se negociaban con las AFJP”, señaló Javier Salvucci, analista jefe de Silver Cloud Advisors.

“Hoy nos dejaron huérfanos”, dijo Rodolfo Acosta, analista de Arpenta Sociedad de Bolsa. La frase viene a cuento de que ni siquiera el Banco Nación (el nuevo player con cierto peso en la plaza local) apareció comprando bonos o acciones. Según se dijo en el mercado, excepto algunas compras puntuales en Boden 12 por parte del Banco Central, la intervención oficial ayer fue casi nula. “Es muy pobre todo. Los bonos siguen deprimidos, hay algunas ordenes de afuera principalemente por el Boden 12. O sea los cortos dolarizados, que ya no están a precios de ganga, son una súper ganga”, agrega Acosta.

La única que le queda al mercado es que el mecanismo de control cuasi-policíaco sobre las operaciones de contado con liquidación vayan perdiendo intensidad. Se sabe, la operatoria por la cual se compran activos (acciones o bonos) en el país para liquidarlos afuera y fugar los dólares, le dio dinamismo al mercado. “Podría reactivar, pero no crea que sea muy significativo. Porque aunque los controles sean más laxos, no van a dejar que se haga cualquier cosa como meses atrás. Creo que la idea es que se mantenga acotado, o sea que se realice pero que no se note tanto”, confiaban desde un banco privado.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota

    Cargando...