Aún no se publican las estadísticas agroindustriales

La Oncca retiene los datos de embarques de granos y subproductos, molienda y compras.

Por
19deNoviembrede2008a las07:01

El Gobierno sigue sin publicar estadísticas clave para la planificación del negocio agropecuario. Aunque el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, afirmó que "toda la información está en la Web" del organismo, en esa página siguen sin informarse compras, molienda y embarques de granos y subproductos, datos fundamentales para productores e industriales del agro. Además, hay otros datos que no están desagregados o no presentan series históricas, lo que impide hacer comparaciones.

La estadística no se publica desde hace casi un mes, cuando la Oncca dejó a la Secretaría de Agricultura sin la información base para la elaboración de la planilla Compras, ventas y embarques del sector exportador y compras de la industria , que se calculaba desde 1980. Sí se continúan informando las ventas al exterior, que pueden deducirse de los permisos de exportación (conocidos como ROE) aprobados por la Oncca. Sin embargo, esos números están agrupados bajo denominaciones que no permiten distinguir, por ejemplo, el aceite de soja de otros aceites, o el trigo de otros cereales.

Consultado sobre cuándo se volverá a publicar la información, Echegaray dijo: "El seguimiento de la actividad en la cadena de granos se realiza en el sitio web de esta oficina a través de distintas secciones como Comercio Exterior, Estadísticas y Publicaciones, entre otras". Sin embargo, en esa página sólo está disponible la información de las toneladas declaradas por los exportadores; los datos sobre compras, molienda y embarques siguen ausentes. Sólo está disponible la información de molienda de granos entre enero y septiembre de 2007 y de 2008, pero de manera consolidada y no desagregada mensualmente, como venía publicando Agricultura.

"La información de compras estaba desagregada entre industria y exportación, y también se distinguía lo que tenía precio fijado de lo que había sido vendido con precio a fijar. Además, se podía saber si había más toneladas declaradas para ser exportadas que las compradas efectivamente a los productores, lo que permitía a los productores armar estrategias de ventas", dijo una fuente del mercado que prefirió no identificarse.

Decisiones
El que sí aceptó hablar públicamente fue el ex presidente de la Oncca Marcelo Rossi, que se fue del organismo enfrentado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "La información de cuánto hay acopiado, de dónde está esa mercadería y dónde falta, además de mostrar fiscalización, permitía tomar decisiones, tanto a los productores sobre sus ventas como al Estado sobre políticas. Echegaray está ahí para destruir a los productores, que es el encargo que tiene del ex presidente Néstor Kirchner", dijo Rossi a LA NACION.

Desde las entidades agropecuarias también hubo quejas. "La falta de información para la toma de decisiones resta transparencia y competencia en el mercado, lo que tiende a deprimir los precios que se pagan a los productores", afirmó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para Echegaray, en cambio, "quienes objetan la transparencia de las estadísticas argumentan, incluso por medio de sistemáticos editoriales ideológicos y maliciosos, en favor de los que quieren seguir sosteniendo la informalidad".

José Crettaz .

Temas en esta nota

    Cargando...