Contradicciones entre productores de feed lots

La producción de engorde a corral -más conocida como feed lot- es una de las actividades del campo que, por el momento, no presentaría pérdidas ni sufriría una crisis, como ocurre con la producción ganadera.

Por
19deNoviembrede2008a las13:04

Por el contrario, beneficiados por la política de compensaciones que aplica el gobierno, que este año ya entregó $ 350 millones, la actividad de los feedloteros tiende a consolidarse y crece su participación en la faena a nivel nacional.

Mientras en 2001 se hablaba de que el sistema aportaba a la faena nacional 1,5 millón de cabezas, actualmente, los analistas calculan que el piso de encierre para este año estará entre los 4,5 millones y 5 millones de cabezas. Estos son al menos los datos que maneja la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV). Sin embargo, algunos productores afirman que el negocio no es rentable por la baja en los precios de la hacienda y a pesar de recibir subsidios, los altos costos no llegan a cubrir los valores de la comercialización.

«Uno de los mayores impactos de la actividad, para el crecimiento del país, está relacionado directamente con el agregado de valor a los cereales, oleaginosas y los subproductos de éstos. Convertir proteína vegetal en proteína animal es una de las mayores fortalezas del sistema y beneficios para el país», afirmó la Cámara en un informe que presentó la semana pasada. «Si se considera la producción anual de 4,5 millones de cabezas, se habla de un consumo de maíz y subproductos de éste, de unos 3,6 millones de toneladas por año (18% de una producción nacional de 20 millones de toneladas)», agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...