Otra avanzada más: el gobierno aplicará impuestos a los pooles de siembra en 2009

El proyecto del oficialismo, que sería aprobado antes de fin de año, pretende gravar el patrimonio neto de los operadores agrícolas al 0,5% anual. Otro factor más para alejarlos del negocio.

Por
19deNoviembrede2008a las16:29

El gobierno nacional comenzará a aplicar nuevos impuestos a los operadores agrícolas que están constituidos como fideicomisos no financieros (pooles de siembra) a partir del próximo año 2009, según indicaron especialistas consultados hoy por Infocampo.

El proyecto del oficialismo pretende gravar el "patrimonio neto" de los operadores agrícolas al 0,5% anual, excepto cuando el fiduciante sea el Estado nacional, provincial, municipal o bien que las inversiones estén dirigidas a proyectos de desarrollo de obras de infraestructura.

"Esta medida va a afectar la renta de los pooles de siembra; además tiene muchos puntos que no están claros, como por ejemplo si el impuesto será o no coparticipable", indicó Mario Volman, socio del estudio Kaplan, Volman & Asociados.

"El proyecto incrementará la carga fiscal (a los sectores productivos) con el fin de obtener una mayor recaudación estatal", agregó Volman.

La medida será un factor más para alejar del negocio a muchos operadores agrícolas, que ya venían golpeados por alza de los precios de los insumos, la caída del valor de los granos, serios problemas climáticos y restricciones financieras.

En tanto, Nicolás Malumián, especialista en estructuración de fideicomisos, aseguró que "el proyecto será aprobado antes de fin de año y comenzará a regir a partir de enero de 2009".

"El único punto que podría llegar a ser discutido (en el Congreso de la Nación) es la cuestión de la coparticipación del impuesto", añadió.

Tal como adelantó Infocampo en agosto pasado, la eliminación de la exención del cobro de Ganancias a los a los fideicomisos financieros fue el primer paso para luego intentar ahora gravar a los fideicomisos no financieros.

"El proyecto apunta a los pooles de siembra", aseguró el especialista tributario Santiago Saenz Valiente.

Temas en esta nota

    Cargando...