Leche: seguiría en baja el precio a los tamberos

Pese al acuerdo firmado hace un mes para establecer un precio sostén de un peso por litro de leche cruda para los productores, las liquidaciones de octubre llegaron con valores que, en promedio, van entre 80 y 90 centavos. Incluso, las industrias prevén que por la leche entregada este mes, los precios podrían estar entre cuatro y cinco por ciento más abajo.

Por
20deNoviembrede2008a las07:30

La situación puso en alerta a la Cámara de Productores Lecheros (Caprolec), una de las entidades que promovió el acuerdo oficial refrendado por algunas empresas y entidades de la producción primaria. “Las liquidaciones empezaron a llegar esta semana. Hay pagos que van de 80 centavos a un peso, por lo que mañana (por hoy) nos vamos a reunir con (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno para notificarle sobre el incumplimiento de la industria”, indicó el titular de Caprolec, Juan Trossero.

El dirigente reconoció que hay “rumores de más bajas”, pero consideró que es una estrategia del sector industrial para “asustar a los productores de que quedará un millón de litros en la calle”.

Pyme. Por su parte, Javier Baudino, de la asociación que agrupa a las Pyme lácteas (Apymel) consideró que la situación es complicada y que “todos los días se negocian bajas en los precios” al productor. Incluso, advirtió que los pocos negocios que aparecen a nivel internacional se hacen a valores que impedirían pagar más de 30 centavos de dólar por litro a los tamberos.

Ayer por la tarde, Baudino mantuvo un encuentro en Buenos Aires con autoridades del Banco Nación para obtener una línea crediticia blanda por 50 millones de pesos. El objetivo es cubrir el costo financiero de la mercadería que obligatoriamente está quedando en depósitos por la caída en la demanda internacional y la oferta excesiva en el mercado interno.

Baudino advirtió que la baja de precios a nivel productor y en puerto de fábrica “no se transmite a las góndolas” y que por ahora el sector Pyme sólo ha podido colocar 10 por ciento del excedente en súper e hipermercados, previa gestiones de Moreno.

Algunas pequeñas y medianas empresas del sector han presentado documentación en la Secretaría de Trabajo para iniciar el procedimiento preventivo de crisis. Según la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), hay más de 600 empleos en riesgo y ya hubo suspensiones temporales y reducción de turnos en fábricas de Ucacha, Santiago Temple, El Arañado y Villa María.

Temas en esta nota

    Cargando...