El Senado pondrá hoy fin a las AFJP
El oficialismo cuenta con mayoría para sancionar el proyecto aprobado en Diputados; habrá objeciones en el debate en particular.
El kirchnerismo se dispone a ofrendarle hoy a la Casa Rosada una amplia victoria legislativa en el Senado ya que cuenta con al menos 46 votos seguros para aprobar el proyecto de ley que eliminará la jubilación privada, casi una década y media después de que fuera creado el sistema de capitalización en la primera presidencia de Carlos Menem.
La cifra se acerca mucho a los dos tercios del total del cuerpo y les garantiza a las huestes que conduce el rionegrino Miguel Pichetto la sanción definitiva del proyecto con una base de 38 votos positivos durante el debate en particular del texto, que será el mismo que aprobó la Cámara de Diputados el 7 de noviembre último.
Esto es así ya que en el corto tratamiento en comisiones que tuvo la iniciativa en el Senado -apenas se celebraron tres audiencias-, el kirchnerismo se negó a escuchar cualquier propuesta de modificación al proyecto. Esa fue la orden bajada por la Casa Rosada y que el oficialismo cumplió a rajatabla.
Si al término de las casi diez horas que se prevé durará la sesión convocada para las 10 de hoy el texto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo habrá logrado imponer una reforma al sistema previsional argentino en tiempo récord: hace menos de un mes, el 21 de octubre último, la Presidenta anunció su decisión de eliminar la jubilación privada.