Arranca la moratoria de la AFIP con tasa de 19,5% anual

Estará vigente desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2009. El plan de pagos ofrece hasta 120 cuotas y una tasa de interés de 1,5% mensual para todo tipo de deudas.

Por
20deNoviembrede2008a las07:33

La AFIP lanza hoy el nuevo plan de facilidades de pago que contempla todo tipo de deudas, plazos de pago de 24 y 120 meses y una tasa de interés del 1,5% mensual.

La adhesión se hará por internet y el pago es por débito bancario. El plan se extenderá hasta el 31 de marzo de 2009.

Este nuevo régimen especial de facilidades de pago permite la regularización de las deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y las multas y cargos suplementarios por tributos aduaneros vencidos hasta el 31 de diciembre de 2007.

Las características generales del plan son las siguientes:

 El máximo de cuotas a otorgar es de 24 para los aportes personales de los trabajadores y retenciones y percepciones impositivas, y de 120 cuotas para el resto de las deudas.

La tasa de interés en todos los casos es de 1,5% mensual (19,5% anual) y la cuota mínima de $ 150.

El importe de la primera cuota no podrá ser inferior a 3% de la deuda consolidada, ni menor a $150.

“Este número de cuotas no se veía hace rato, sólo hubo planes así para concursados”, dijo Ignacio Fernández Borzese, del estudio Luna Requena y Fernández Borzese Abogados.

El nuevo plan de facilidades de pago busca obtener una mayor cantidad de ingresos para afrontar 2009 y permitirá cancelar impuestos vencidos y deuda impositiva acumulada al 31 de diciembre de 2007.

Los contribuyentes que ya se encuentren adheridos a un plan vigente podrán reformularlo y adaptarse a los nuevas condiciones.

Se pueden ingresar al plan deudas impositivas y previsionales con la AFIP, siempre que hayan vencido antes del año en curso. Sin embargo, deberán cumplir con la cancelación de la deuda posterior a enero de 2008 para acogerse a la moratoria.

La adaptación de planes de facilidades que se encuentren vigentes siempre podrá hacerse cuando el contribuyente no tengan cuotas vencidas impagas, a través del sistema “Mis Facilidades” opción “Reformulación del Plan” seleccionando “Plan Especial”. Asimismo los deudores podrán tener vigentes un máximo de 12 planes de pago, contados a partir del 30 de noviembre.

La cancelación de acuerdo con el plan de facilidades, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios como tampoco liberación de las sanciones respectivas, informó la AFIP.

La adhesión al plan se realizará exclusivamente por Internet, con Clave Fiscal, desde la página del organismo y a través del sistema “Mis Facilidades”, opción “Plan Especial - Deuda vencida al 31 de diciembre de 2007”.

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes siguiente en que se realice la adhesión al régimen, y se cancelarán exclusivamente por débito directo en la cuenta corriente o en la caja de ahorros del contribuyente. También se contempla la posibilidad de que el adherente al plan obtenga una caja de ahorros fiscal gratuita en la que se le debitarán las cuotas. Esta cuenta podrá solicitarse en la sede central o en cualquier sucursal del Banco Nación.

Un simulador que funciona también en la página de Internet de AFIP permite calcular en forma anónima, para cada tipo de deuda, el monto de las cuotas a pagar.


Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...