Los mejores de la actividad agropecuaria

En La Rural de Palermo se entregaron distinciones a emprendedores del campo por su aporte a la economía y al empleo.

20deNoviembrede2008a las07:38

El encuentro fue en el Restaurante Central de la Rural de Palermo y convocó no sólo a los ternados en las quince categorías sino a dirigentes como Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina; a reconocidos criadores de vacunos; al presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens, y al diputado nacional Daniel Katz, de Consenso Federal, el espacio político conducido por el vicepresidente Julio Cobos. También participaron Rafael Magnanini, vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y Dardo Chiesa, del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entre otros.

El momento de mayor emoción fue, sin duda, la entrega del premio Oro a la Excelencia Agropecuaria, que este año recibió Cabaña Argentina. La estatuilla fue recibida por su presidente, Daniel Fenoglio (ver aparte).

Hubo nervios y emoción desde el inicio, cuando se proyectó un video en el que se repasaron las diferentes actividades que serían premiadas y se reflejó el dinamismo del campo, su demanda de mano de obra, la incorporación de tecnología y el esfuerzo sostenido "a pesar de la adversidad del clima", no sólo en referencia a los problemas de sequía sino también al conflicto con el Gobierno y a los problemas que siguen sin resolverse.

El premio busca dar reconocimiento público a productores cuya notoriedad no sobrepasa el ambiente en el que trabajan, a pesar de su contribución al crecimiento, a la innovación y a la oferta de servicios.

El jurado estuvo integrado por Julio García Tobar, consultor de empresas agropecuarias; Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA; Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Gastón Bourdieu, en representación del Banco Galicia, y Rodrigo Bunge, director ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Heterogeneidad
De las experiencias que tuvieron que evaluar, eligieron aquellas que se destacan por su impacto en la economía y en el empleo regional, por su originalidad, por el nivel de riesgo asumido, por sus resultados productivos, por su habilidad comercial, por la complejidad de su organización y por la calidad de sus productos, entre otras cosas.

Los casos premiados representan la rica heterogeneidad del agro nacional. De hecho, las quince categorías recorren la geografía productiva de la Argentina, con actividades como la agricultura, la ganadería, la vitivinicultura, la mejora genética de las razas vacunas, la apicultura, la fabricación de maquinaria agrícola, la forestación, la lechería, la investigación aplicada a la producción rural, la fruticultura, la horticultura, la transformación de productos primarios, el agroturismo, la educación y la innovación agroalimentaria.

De la conducción de la entrega de premios se encargó nuevamente Pancho Ibáñez, quien le agregó su conocida ductilidad. Poco antes de la cena, los invitados disfrutaron de un vernissage y empezaron a integrarse. Poco después fue hora de la cena y de la esperada entrega de premios, que estuvo a cargo de Alberto Jorge Gowland Mitre, Norberto Frigerio, Diego Mac Dougall y Eduardo Lomanto, por LA NACION, y de Bourdieu, Pablo Gutiérrez, Ricardo Fernández y Marcelo Mc Grech, por el Banco Galicia. Los directivos señalaron que "la cadena agroindustrial debe estar orgullosa de sus logros", teniendo en cuenta, entre otras cosas, que han demostrado sostenerse en la adversidad.

Quienes resultaron felices ganadores agradecieron a sus equipos de trabajo y a sus familias y contaron sobre los desafíos que a diario les toca enfrentar. También reconocieron la importancia del estímulo para seguir adelante con un proyecto.

Durante la entrega de los premios hubo un momento dedicado al Concurso

Temas en esta nota

    Cargando...