AFJP: tras la defensa del kirchnerismo en el Senado, la UCR advirtió que la estatización es confiscatoria

Sanz aseguró que el proyecto que prevén convertir en ley hoy "atenta contra la propiedad privada"; antes, el oficialista Ríos había cuestionado el manejo de las aseguradoras; aseguran que la iniciativa será apoyada por al menos 46 legisladores; se espera una larga sesión.

20deNoviembrede2008a las13:23

Pese a que el kirchnerismo se encamina a convertir en ley la estatización de las AFJP confiado en lograr apoyo más que suficiente, el debate en el Senado ya genera duros cruces entre el oficialismo y la oposición.

Poco después de las 11.30 comenzó el debate del controvertido proyecto que la Casa Rosada impulsó con particular interés y apuro. Según todos los cálculos, se extenderá al menos 10 horas.

Lluvia de críticas. La discusión comenzó con la esperable defensa de Fabián Ríos (Frente para la Victoria-Corrientes), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, una de las que analizó el controvertido proyecto del gobierno de Cristina Kirchner.

"Durante las consultas previas, nadie se atrevió a decir ´yo voy a ser representante de las AFJP para defender un sistema que funcionó´. Nadie pudo usar estas palabras para oponerse a este proyecto. El sistema [de capitalización] nunca funcionó", destacó el legislador en alusión al debate relámpago (de sólo tres días) que se realizó en las comisiones del Senado.

Además, aprovechó para negar que la reforma que impulsa el Gobierno atente contra la propiedad privada. "Si existe algún daño patrimonial, se le produce a quienes están perdiendo su capital", disparó en obvia referencia a las aseguradoras.

A su turno, Julio Miranda (PJ-Tucumán), que también anunció su voto a favor de la estatización de las jubilaciones, justificó la eliminación de las AFJP. "En 14 años de vigencia, no se ha logrado cumplir lo que era el anhelo en el cambio del sistema previsional Este proyecto nos va a permitir desandar un camino de errores. Es un camino difícil, pero valiente", aseguró.

Por otra parte, aseguró que la creación del sistema de capitalización implicó pérdidas para el Estado "de 3500 millones de pesos anuales en aportes de los trabajadores" y "más de 6000 millones por la pérdida de contribuciones patronales".

Las primeras críticas llegaron de la mano de Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), jefe de la bancada radical en el Senado. Tras una larga exposición, que incluyo sendas citas al Código Civil, concluyó que la reestatización del sistema previsional es confiscatorio.

"No tenemos duda de que se está violando el derecho a la propiedad privada. No sólo para nosotros, sino también para la sociedad y el mundo aquí hay una clara confiscación", disparó.

Holgura. Confiado en el número de votos que tiene asegurados, que según pudo saber LA NACION, asciende a 46, el oficialismo espera tranquilo el momento de la votación. De alcanzar esa cifra, el oficialismo superaría ampliamente la mayoría simple de 37 legisladores, uno más que la mitad de los que integran el cuerpo.

Tal como ocurrió hace 15 días durante el debate en Diputados, en el Senado son varias las fuerzas de oposición que apoyarán ideológicamente la unificación del sistema provisional en un régimen estatal y solidario y votarán a favor del proyecto en general. No obstante, cuando se analice artículo por artículo podría haber sorpresas y muchas de ellas podrían llegar a votar en contra.

A este panorama de comodidad para el oficialismo contribuyó además el hecho de que el resto de la oposición no pudo consensuar una estrategia común en rechazo del proyecto oficial.

Claves. El proyecto del Poder Ejecutivo propone, en líneas generales, la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La i

Temas en esta nota

    Cargando...