El mejor control de enfermedades lo da la rotación

El fitopatólogo Marcelo Carmona sostuvo que la herramienta más importante para la prevención y control de enfermedades en soja es evitar el monocultivo.

20deNoviembrede2008a las16:27

Lo dijo en el marco del concurso que realizan Laboratorios BIAGRO y Mitre y el Campo, que finaliza el próximo 30 de diciembre.

El fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Carmona, participó del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, que realizan Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo. Allí le habló a los productores sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades de fin de ciclo, y enfatizó que “la primera recomendación es que no hagan soja sobre soja”.

Carmona explicó que es necesario reducir al mínimo el monocultivo de soja, ya que “los hongos de este tipo de enfermedades, como la mancha marrón o phomopsis, por ejemplo, que viven sobre los rastrojos de soja, están todo el tiempo perpetuándose sobre el cultivo y creciendo en importancia”. Sin embargo, “hoy la coyuntura político-económica empuja a los productores a hacer cada vez más soja sobre soja”. Por eso, en segundo lugar, recomendó el tratamiento de las semillas y, por último, el uso de fungicidas, práctica que ha crecido mucho en los últimos años.

Entre los daños que las enfermedades de fin de ciclo ocasionan, Carmona sostuvo que no sólo afectan el número de granos, sino también el peso y la calidad de la semilla. “Nosotros hemos hecho estimaciones de año, y entre un 10 y un 15% del rinde es afectado por estas enfermedades; es decir, si uno espera una soja de 3.000 kilos, cosechará 2.600/2.700. Entre 300 y 400 kilos fueron afectados y, por lo tanto, esa es la pérdida que tiene el productor”, advirtió el académico.

Finalmente, Carmona indicó que la inoculación favorece lo que se llama la nutrición general, lo que permite disminuir, en muchos casos, los síntomas de algunas enfermedades. “Una planta bien nutrida tiene la capacidad de defenderse mejor; existen numerosos trabajos en los que se muestra que la nutrición influye sobre la sanidad de los cultivos”, concluyó.

El concurso

¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja? es una iniciativa que busca desmitificar e informar sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan, como la inoculación.

El concurso, que finalizará el próximo 30 de noviembre, genera un esquema de temas y preguntas de carácter general, con el fin de poder abarcar también al público urbano que escucha el programa. Así, cada domingo, en el programa Mitre y el Campo, se lanza una pregunta referida al cultivo de soja, a partir de las entrevistas que se realizan a especialistas sobre aspectos agronómicos, económicos y sociales que involucran al cultivo. A su vez, cada semana, en el sitio web de Biagro (www.biagrosa.com) los oyentes pueden conocer la pregunta de la semana y la respuesta a la pregunta formulada.

Para concursar, los oyentes deben escuchar el programa los domingos de 8 a 10 horas, responder en forma telefónica o vía mail a mitreyelcampo@mitre.com.ar o ingresando los datos en el formulario del sitio web de Biagro.

Los premios

Lo más destacado del concurso son, sin duda, los premios. Es que el sólo hecho de haber ganado en alguna de las semanas lo hace al oyente acreedor de una experiencia automovilística con el corredor de TC Gabriel Ponce de León, imagen emblema de BIAGRO. Junto al piloto, los ganadores podrán dar unas vueltas en el autódromo de 9 de Julio durante el mes de diciembre.

Pero los premios también tienen una arista productiva. “Cada ganador podrá elegir a un técnico asesor que recibirá una capacitación exclusiva, que se realizará en las instalaciones de BIAGRO, con los principales referentes en temas como inoculación, ferti

Temas en esta nota

    Cargando...