Pedir no cuesta nada: Asagir reclamó menores retenciones para el girasol

Las autoridades de la entidad iniciaron gestiones ante Carlos Cheppi para readecuar los derechos de exportación de la oleaginosa ante la brutal caída de precios FOB registrada por el cultivo en el último año.

Por
20deNoviembrede2008a las16:40

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir)pidió al secretario de Agricultura Carlos Cheppi que desde el gobierno nacional se evalúe la posibilidad de aplicar una baja de retenciones a la oleaginosa para evitar que el cultivo desaparezca del mapa productivo.

“Hemos tenido un encuentro informal con (Carlos) Cheppi, a quién le solicitamos la implementación de medidas que frenen la caída de la producción", dijo hoy a Infocampo Luis Arias, representante regional de Asagir en La Pampa y San Luis.

"Dentro de esas medidas pedimos la posibilidad de una baja de retenciones en consonancia con la caída de los precios internacionales”, agregó Arias.

El 7 de noviembre de 2007 el gobierno aumentó los derechos de exportación sobre el aceite y los pellets de girasol del 20,0% al 30,0% sobre los precios FOB oficiales del producto.

Ese día (7 de noviembre de 2007) el valor FOB oficial (Sagpya) del aceite crudo de girasol a granel era de 1230 u$s/tonelada, mientras que hoy jueves 20 de noviembre de 2008 es de 725 u$s/tonelada. En tanto, el 7 de noviembre del año pasado el precio FOB oficial del pellet integral de girasol era de 130 u$s/tonelada, mientras que hoy jueves es de 50 u$s/tonelada.

“Es imposible abonar sobre los precios actuales los valores que estamos pagando de retenciones; nos prometieron analizar la situación y creemos que seguramente antes de fin de año puede haber novedades", indicó Arias. "No sé si será una baja de retenciones o alguna medida para balancear la situación”, añadió.

Fuentes de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) confirmaron a Infocampo que están trabajando sobre el problema de rentabilidad del girasol y al regreso del viaje que está realizando Cheppi habría una convocatoria oficial a dirigentes de la cadena girasolera para hablar del tema.

Sin embargo, mientras pasan los días, el tiempo para sembrar girasol 2008/09 se va terminando con resultados poco satisfactorios hasta el momento a causa de la falta de agua y de los precios pocos atractivos.

Según el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 14 de noviembre se habían sembrado 1,70 millones de hectáreas de girasol a nivel nacional. En el ciclo anterior la superficie había sido de 2,70 M/ha.

“En La Pampa, Buenos Aires y otras regiones tradicionalmente girasoleras la caída del área de siembra se dio específicamente por la pérdida de rentabilidad que ha tenido el cultivo. Nadie quiere producir a pérdida”, indicó Arias.

Temas en esta nota

    Cargando...