Estimaciones Agrícolas Mensuales - Noviembre

CIFRAS OFICIALES AL 19/11/08.

21deNoviembrede2008a las10:25

CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/ 09

La escasez de lluvias registradas en los últimos días en varias zonas productivas, la ausencia de las mismas de manera adecuada en el período óptimo de implantación de trigo en gran parte del área, sumado a la pobre humedad en el perfil edáfico, además de ocasionar oportunamente la menor siembra del cereal, comienzan a disminuir el potencial productivo y las expectativas de rindes futuros. Este comportamiento climático generó una cobertura de área implantada de 4.660.000 hectáreas.

Lo mencionado sobre la falta de aportes hídricos, a lo que se agrega el daño por heladas y la baja dosis de fertilizantes agregados, tanto en la siembra como en macollaje en la mayor parte del área triguera nacional, presupone la obtención de rendimientos inferiores a años normales, lo que permite pronosticar una producción para esta campaña de 10.100.000 toneladas, no obstante lo cual deberá seguirse atentamente el tema climático para ponderar las futuras producciones, sobre todo lo relacionado con la zona sudeste bonaerense, cuyo peso en la producción nacional es de alta incidencia.

La cebada cervecera incrementó el área a sembrar en un 36,7 %, estimándose una cobertura de 600.000 hectáreas. Esto es debido a los buenos precios garantizados por contrato, a lo que se adiciona la posibilidad de cosecha más temprana que el trigo, permitiendo de este modo una buena implantación de cultivos estivales. El buen desarrollo de los cultivos está garantizando productividades altas, que llevarían la producción a 1.620.000 toneladas, que de concretarse constituirán la mayor producción histórica argentina de este cereal.

Para el maíz se registra una intención en el área a sembrarse (grano + forraje) que se ubicaría en 3.340.000 hectáreas, con reducciones en todas las zonas productoras. A la fecha se implantó el 70 % de esa superficie, con un atraso en relación al año anterior a igual fecha cuando se había sembrado el 77 %, ocasionado por la falta de humedad adecuada.

Se registrará un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 825.000 hectáreas, lo que implica una variación de 2,5 puntos porcentuales en relación al anterior ciclo agrícola. También existe un atraso en el avance de siembra (37 % vs. 43 % entre ambas campañas), ocasionado por idénticas causas que en maíz.

Para el arroz se estima una recuperación del área (10 %) con una cobertura de 202.000 has.

Las estimaciones acerca de la superficie que se implantará con cultivos oleaginosos para la siembra en evolución, muestran como tendencia, el aumento del área a sembrarse con soja, ya que las superficies que no se han dedicado a la cosecha fina, por inconvenientes climáticos, sumadas a una aceptable expectativa económica, permiten pronosticar que el área superará a la última campaña en un 8,4 %, con una cobertura estimada de 18.000.000 hectáreas, que de concretarse se constituiría como nuevo récord histórico.

Para el girasol la superficie a implantar se reduciría más del 16 % en relación a la campaña anterior, o sea se ubicaría en 2.200.000 hectáreas. Esta reducción de área se provoca por las expectativas de siembra menores en todas las provincias, a excepción de La Pampa que incrementará su cobertura.

A su vez el maní muestra una recuperación del 10 % en la expectativa de siembra, ocasionada por mejores perspectivas comerciales a fin de la cosecha, estimándose una cobertura de 250.000 hectáreas.

El algodón presenta como intención productiva un recupero importante en la superficie a sembrar, la que supera el 36 %, estimándose una cobertura de 426.000 hectáreas.

CAMPAÑA AGRÍCOLA 2007/08

OLEAGINOSOS

SOJA

En la finalizada campaña, la superficie bajo cultivo superó a la anterior en un 2,8 % con una cobertura de 16.600.000 hec

Temas en esta nota

    Cargando...