Alta demanda de lluvias

La recuperación pluvial que mostró el mes de octubre, incluso sobre el NEA hacia finales de mes, no se consolidó durante el mes de noviembre.

Por
21deNoviembrede2008a las14:58

Este comportamiento no era el previsto, ya que si bien en ningún momento se planteaban escenarios con abundancia de precipitaciones, tampoco se esperaba la aparición de periodos secos tan extendidos. En lo que va del mes, solo sectores puntuales han sido beneficiados por precipitaciones del orden de los 50 milímetros, predominando acumulados muy bajos en gran parte de LP, la mayor parte de BA, prácticamente todo SF, ER y gran parte de CB. Es decir, el repaso de la oferta de agua a gran escala es altamente deficitario, solo sectores reducidos han tenido una oferta mas generosa, que igualmente esta por debajo de lo normal para lo que va de noviembre.

Teniendo en cuenta la actual situación de reservas de agua para el primer metro de suelo y considerando como cobertura una pastura permanente, podemos establecer cual es la necesidad de lluvias para recuperar el nivel adecuado de humedad. Actualmente ningún sector de la región pampeana cuenta con reservas adecuadas, generándose una demanda de agua muy generalizada, la cual se extiende a zonas agrícolas extrapampeanas como el NEA.

Las precipitaciones que son requeridas durante las próximas dos semanas para satisfacer la demanda, exceden largamente la oferta normal y en principio es poco probable que milimetrajes tan elevados sean alcanzados. El actual período seco se extenderá hasta comienzos de la semana próxima. Para entonces se espera que las lluvias comiencen a reaparecer, al menos para recuperar la humedad superficial y retomar las siembras de soja.

La situación es crítica. Si bien la sequía había retrocedido durante el mes de octubre, actualmente casi el 70 por ciento del área agrícola principal de la región pampeana padece las deficiencias hídricas. En la gran mayoría de los casos esto ha puesto freno a las siembras. Es posible que durante la semana que viene se opere un cambio favorable en el patrón pluvial. El paso seguirá siendo ajustado, pero al menos se podrá continuar con las labores de implantación.

 

Temas en esta nota

    Cargando...