Nuevos anuncios de despidos aumentan temor a una recesión

El fracaso de una iniciativa para rescatar la industria automotriz en EE.UU. encendió las luces rojas en el mundo. Toyota anunció hoy que despedirá a 3.000 trabajadores.

22deNoviembrede2008a las08:09

AFP

El temor a una recesión en todo el primer mundo se intensificaba hoy con nuevos anuncios de despidos masivos y el fracaso de los legisladores estadounidenses en lograr un acuerdo para rescatar rápidamente a la industria automovilística, al borde del colapso.

Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (Apec), que el fin de semana celebrará una cumbre en Lima, llamaron por su lado a rechazar cualquier forma de proteccionismo y a avanzar rápidamente en la negociación de un acuerdo mundial de libre comercio.

Muchos gobiernos anunciaron que están decididos a intervenir para proteger a sus empresas del impacto de la crisis.

Pero la industria automovilística estadounidense se sumió en la depresión, luego de que los demócratas en el Congreso aplazaran una votación sobre el rescate de los “Tres Grandes” fabricantes de coches del país -General Motors, Ford y Chrysler- al menos hasta diciembre, y les exigieran un plan de reestructuración.

El presidente de Ford Alemania, Bernhard Mattes, en tanto, considera que la Unión Europea debería otorgar unos 40.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en préstamos al sector automovilístico europeo, que también atraviesa serias dificultades.

Los problemas de la industria automovilística salieron nuevamente a luz con el anuncio de los planes de Toyota Motor Corporation de eliminar 3.000 empleos temporarios en sus fábricas en Japón en respuesta al declive en las ventas.

Los últimos anuncios de despidos llegaron un día después de que PSA Peugeot Citroen anunciara planes para eliminar 3.550 empleos en Francia y otras dos empresas japonesas anunciaran 2.700 despidos.

Mercados

La decisión de los senadores estadounidenses de aplazar una decisión sobre un rescate al sector del automóvil sacudió a Wall Street, donde el Dow Jones ayer se hundió un 5,56 %.

Las Bolsas asiáticas permanecieron gran parte de la sesión del viernes en territorio negativo pero luego lograron revertir la tendencia cuando los inversores comenzaron a comprar para beneficiarse de las gangas.

La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2,7 %, Hong Kong ganó un 2,9% y Sidney un 1,9 %.

El ministro de Finanzas nipón, Shoichi Nakagawa, dijo que el gobierno está dispuesto a tomar las acciones necesarias para contrarrestar la violenta volatilidad de los mercados financieros de Tokio.

Las Bolsas europeas registraban, a poco del cierre, resultados contrastados. La Bolsa de Francfort, la mayor de la zona euro, perdía un leve 0,28 % y París se hallaba casi sin cambios a -0,04 %, mientras Londres ganaba un 0,90 % y Madrid subía un 1,91 %.

Los problemas económicos de la Eurozona fueron subrayados por los resultados de un nuevo sondeo que muestra el declive de la actividad en el sector privado en los 15 países que comparten el euro, con la mayor caída en noviembre desde que comenzó a efectuarse este estudio.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de la Eurozona, compilado por el centro de estudios e investigación Markit, cayó a 39,7 puntos en noviembre, contra 43,6 en octubre, según una estimación inicial.


EN NÚMEROS
3.000

Despidos
El banco estadounidense JP Morgan Chase suprimirá el 10 % de sus efectivos en su actividad de banca de inversiones, lo que representan unos 3.000 empleados.

 
Los directivos de Citigroup están estudiando la venta de partes o todo del banco estadounidense, luego del derrumbe de ayer de la acción de la compañía, que registró la baja más fuerte de su historia (-26 %), un día después de haberse derrumbado un 23 %.
Foto: Archivo El Litoral


ADEMÁS
Ecuad

Temas en esta nota

    Cargando...