Petrolera rusa quiere comprar 30 % de Repsol

La petrolera rusa Lukoil puede convertirse en el primer accionista de la hispanoargentina Repsol si termina con éxito la negociación para comprar una participación del 30% a las españolas La Caixa y Sacyr Vallehermoso.

Por
22deNoviembrede2008a las08:00

Esto es lo que se desprende del anuncio de este viernes de la caja de ahorros española La Caixa, que reconoció que negocia con Lukoil la venta de una parte de su participación en Repsol si aquella compra también el 20 % de Sacyr en la hispanoargentina.

La Caixa “ha tenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF con respecto a una posible venta de las acciones que tiene en Repsol”, indicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española.

La caja de ahorros que tiene un 14,2 % de la petrolera española indicó que esta venta a Lukoil se efectuaría “en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de Repsol tiene Sacyr Vallehermoso”.

“Si Lukoil alcanza un acuerdo con Sacyr para la compra de su participación en Repsol (...) podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa en Repsol a través de Criteria”, el holding de participaciones de la caja de ahorros catalana, explicó.

La constructora española Sacyr es el primera accionista de Repsol, con una participación del 20 %, seguida por La Caixa.

Contactos

Con esta operación, Lukoil podría convertirse en el primer accionista de hacerse realidad la compra, aunque en la práctica sólo tendría un derecho de voto del 10 %. Si sobrepasara el límite del 30 % de participación, Lukoil estaría obligado a lanzar una Oferta Pública de Acciones por el 100 % del capital de Repsol.

Repsol, por su parte, indicó en un comunicado a la CNMV que “ha tenido conocimiento de la existencia de contactos” de algunos de sus accionistas con terceros para una posible compra, aunque no le consta que estos contactos, en los que no ha participado, “se hayan convertido en negociaciones”.

La cotización en la Bolsa de Madrid de las acciones de Repsol y Criteria se suspendió temporalmente este viernes por la mañana y se reanudó tras el anuncio de La Caixa. El miércoles por la noche, los medios españoles difundieron el interés de Lukoil -que de momento no se ha dirigido a los medios- por comprar el 20 % de Repsol que posee Sacyr y un 10 % en manos de otros accionistas por 9.000 millones de euros. Sacyr ya había anunciado que quiere vender su participación en Repsol debido a la deuda que arrastra.

El jueves, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que el ejecutivo socialista debe ser “respetuoso” con esta operación si da “resultados favorables” a Repsol, después de haberse opuesto la semana pasada a que la pública rusa Gazprom se hiciera con una parte del capital de la hispanoargentina.

Temas en esta nota

    Cargando...