El transporte de granos cayó 40% contra 2007

Cerca del 20% de la cosecha está en silos porque, a los actuales precios de los granos, los productores no venden. Choferes rebajan hasta 35% de la tarifa orientativa.

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24deNoviembrede2008a las06:49

Por segunda vez en el año, los transportistas de granos están en problemas. Entre marzo y julio pasados, el conflicto que enfrentó al sector agropecuario con el Gobierno limitó seriamente la comercialización. Los miembros del gremio –que acaba de reelegir como representante a Hugo Moyano– quedaron varados intermitentemente en los caminos por las asambleas y cortes de ruta, y el parate de la actividad fue casi total.

Tras una breve reactivación, los bajos precios de los granos enfriaron el interés de los productores por vender lo que tienen acopiado en silos y silobolsas. Como consecuencia, la actividad de los transportistas está en promedio un 40% por debajo de la de noviembre de 2007, según indicó a El Cronista Daniel Vilanova, secretario de FTA, la asociación que agrupa a los camioneros de Santa Fe. Se calcula que hay más de 17,5 millones de toneladas de granos (equivalentes al 18,8% del total de la cosecha) retenidas en los campos y acopios.

En paralelo, la sequía que azotó al país este año, a lo que en la última semana se sumaron heladas en regiones clave, recortará hasta 40% la producción de trigo, que recién comienza a cosecharse. También habrá menos maíz, cuya recolección sigue en el calendario, con lo que la reactivación estacional de la actividad se va a ver demorada esta campaña hasta mediados de marzo, cuando comience la cosecha de soja, que será récord de récords en 2009.

La caída de la demanda de transporte está generando, además, un recorte de hasta 35% sobre las tarifas consensuadas por las diferentes cámaras y federaciones que representan a los camioneros. En este punto coinciden tanto la FTA como la Confederación del Transporte Argentino (CNTA), liderada por Pedro Piermattei, que representa a los transportistas de granos de todo el país.

En el año, el gremio logró aumentar su tarifa un 26%, en tres tandas de 7%, 15% y 4%. En el mismo período, según los últimos datos oficiales (que llegan al mes de septiembre), el gasoil aumentó 20% en promedio en Buenos Aires, aunque otras cifras privadas dan cuenta de un incremento mayor al 30% en el mismo lapso.

Pero como todos los costos agrícolas se incrementaron, “es difícil pedir más: en primer término, con mayor demanda, podremos cobrar lo estipulado en la tarifa”, dijo Piermattei.

En las regiones donde los transportistas están organizados, sobre todo en el centro del país, se suele pagar una tarifa cercana a lo estipulado. Pero en Chaco, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, los recortes se incrementan.

Renegociación

En este contexto de precios deprimidos, mientras el Gobierno no parece tener intención de bajar las retenciones a las exportaciones granarias, la FTA está encarando negociaciones con las entidades rurales para aumentar 10% el precio del tarifario, aduciendo aumento de los costos propios.

Esta semana, representantes de la entidad se reunirán por el tema con líderes agropecuarios de Carsfe, Coninagro y Federación Agraria en Rosario.

Por Julieta Camandone.

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